MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles 5 de abril por unanimidad una Moción presentada por la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que proponen que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género garantice la suspensión del régimen de visitas a los maltratadores y promueva que la perspectiva de género esté en todas las etapas educativas.
En concreto, plantean impulsar la acción de los Servicios de Atención a las víctimas y de la Fiscalía con el fin de garantizar la aplicación de la ley, como "la suspensión del régimen de visitas de los maltratadores y la atribución al agresor condenado de la guardia, régimen de visitas y custodia exclusiva o compartida".
Asimismo, proponen revisar y reforzar los protocolos para mejorar la protección de las mujeres víctimas y de sus hijos como la detección temprana, para lo que consideran necesario garantizar el mantenimiento de la red de atención drecta a las víctimas en todos los niveles, especialmente, en la Administración Local por ser la más cercana".
También sugieren adecuar el concepto de violencia de género a lo establecido en el Convenio de Estambul y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Por otro lado, invitan a abordar el problema que supone la doble discriminación que sufren las mujeres, en especial, las mayores de 65 años y las que viven en el mundo rural; y a impulsar políticas de prevención y sensibilización en el caso de mujeres con discapacidad o diversidad funcional elaborando un estudio sobre el impacto de la violencia de género en este colectivo.
Además, propone continuar avanzando en la interconexión de todos los sistemas de información tanto estatales como territoriales en materia de igualdad y violencia de género.
MÁS FORMACIÓN PARA LOS JUECES
El Pleno del Senado también insta a ampliar la formación especializada de los profesionales de la educación, la justicia, la salud, la comnicación así como de la judicatura y la fiscalía, en concreto para quienes tengan destino en los Juzgados de Violencia de Género, los Servicios Sociales así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para establecer cauces de protección "más eficaces".
Asimismo, consideran importante reforzar la formación de los jóvenes en el sistema educativo de forma que "la perspectiva de género" esté en todos los niveles "para fomentar el respeto desde la coeducación y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".
Por otra parte, sugieren trabajar en la rehabilitación y reeducación de los agresores; abordar con los medios de comunicación el tratamiento de esta lacra; e involucrar a toda la sociedad en este Pacto de Estado.
También apuestan por convocar la Conferencia Sectorial de Igualdad para impulsar nuevas estrategias; por reforzar el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer; por que los Presupuestos Generales del Estado reflejen la perspectiva de género en toda su planificación; y por la creación de una Comisión interministerial de valoración, prevención y lucha contra la violencia machista en la que participarán la Federación de Municipios y Provincias, las CCAA y las ciudades con Estatuto de Autonomía.