PNV, PDeCAT y VOX presentan enmiendas a la totalidad a la ley de familias y Bildu negocia con Derechos Sociales

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: martes, 25 abril 2023 12:58


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PDeCAT ha anunciado que ha registrado en el Congreso una enmienda a la totalidad a la ley de familias por "invasión competencial flagrante" y Vox también ha anunciado que van a presentar otra, sumándose así al PNV que ya solicitó ayer que el proyecto sea devuelto al Gobierno central. Mientras tanto, EH Bildu dice estar negociando con el Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, para eliminar cualquier "atisbo" de invasión competencial del texto legislativo.

"El proyecto de ley supone una invasión competencial en toda regla. Desde el PDeCAT denunciamos desde hace tiempo que, bajo el supuesto de avance de derechos sociales, se acaba entrando en las competencias de la Generalitat", ha avisado el secretario de organización del PDeCAT, Genís Boadella, este martes, en una rueda de prensa en el Congreso.

Así, tras señalar que es "altamente preocupante" esta "invasión competencial", ha puesto algunos ejemplos como el hecho de que la ley hable de "medidas de apoyo y promoción a las familias", algo que ya recoge el Estatuto de Autonomía que dice que "corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva" en esta materia.

"Esto está pasando reiteradamente en leyes de promoción por parte del Gobierno, se ataca directamente las competencias de las comunidades autónomas. Por eso, ayer registramos esta enmienda para blindar y defender las competencias de la Generalitat", ha anunciado.

Además, Boadella ha calificado de "sorpresivo e inaudito" el aumento del plazo para la presentación de enmiendas a la Ley de familias "media hora antes de cerrarse" el plazo. El plazo se ha ampliado hasta el 4 de mayo, una decisión que, para el portavoz de PDeCAT, responde a "criterios totalmente arbitrarios" de los grupos del Gobierno.

Asimismo, cree que esta prórroga puede obedecer al hecho de que "el Gobierno se ha dado cuenta de que ha presentado un proyecto de ley y no había hablado con nadie" y "si quieren sacar delante esta ley tienen que hablar con el resto de grupos para sacar los apoyos necesarios".

Boadella ha avisado de que no retirarán la enmienda a la totalidad "a no ser que haya contactos con el Gobierno y un compromiso explícito para corregir estas invasiones competenciales".

Por su parte, VOX también ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad a la Ley de familias, antes de que termine el plazo el próximo 4 de mayo.

"Ayer se amplió el plazo de enmiendas a la ley de familias, una entrga más de los delirios ideológicos de este Gobierno y merecerá la oposición frontal por parte de Vox. Anuncio que, antes de que acabe el plazo presentaremos una enmienda a la totalidad", ha subrayado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Por su parte, EH Bildu ha informado de que están negociando con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, impulsor de la Ley de familias, para "eliminar cualquier atisbo de invasión competencial" en el texto.

"Es cierto que el texto que entró a esta Cámara contenía elementos de invasión competencial y lo que estamos haciendo es negociar con el Ministerio de Derechos Sociales para eliminar todo rastro de invasión competencial, y la receptividad que hemos encontrando del Ministerio es elevada, cremos que vamos a ser capaces de eliminar ese riesgo de invasión", ha explicado el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que puede salir "una buena ley" porque contiene elementos "positivos" como "ampliar la protección a las familias, el apoyo a la crianza o el reconcimiento de los distintos tipos de familia". No obstante, ha señalado que, si se mantiene "cualquier atisbo de invasión competencial" no apoyarán la ley.

El BNG también ha descartado presentar una enmienda a la totalidad a esta ley aunque ha asegurado que estudiarán esas enmiendas "con atención" y ha dicho que tratarán de "corregir" esas invasiones competenciales durante la tramitación parlamentaria.

En todo caso, el diputado del BNG Néstor Rego ha señalado que su partido es "muy crítico" con la ley de familias, no solo por la invasión competencial sino porque consideran que "se queda muy corta" en algunas cuestiones como la protección a familias monomarentales.