MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La senadora del PNV Nerea Ahedo ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que reclama al Gobierno la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para cumplir en su integridad la Ley de Dependencia, habilitando las partidas presupuestarias necesarias. Además, exige que el Ejecutivo reintegre al País Vasco las cantidades que le adeuda por la aplicación progresiva de esta norma.
Ahedo recuerda que, tras la crisis económica, el Ejecutivo de Rajoy decidió fijar para la Ley de Dependencia unos mínimos que trajeron como consecuencia la reducción de las partidas económicas, así como que se pospusiera la incorporación de personas beneficiarias a los servicios y prestaciones".
Esta situación, según denuncia el PNV, paralizó las prestaciones en varias comunidades autónomas pero, a su vez, "dejó sin el pago comprometido a quienes, como el País Vasco, habían cumplido las exigencias previstas en la Ley".
La senadora lamenta ahora que la "moratoria" posibilitada por el Ejecutivo a la aplicación de la ley perjudique a las comunidades que han cumplido las condiciones recogidas en su Disposición Final primera, que señalaba un calendario de aplicación progresiva que debiera haber culminado en julio del año pasado.
El texto registrado por la senadora vasca en el Senado se debatirá en la sesión plenaria de la Cámara Alta el próximo martes 18 de octubre.