PNV volverá a pedir al Gobierno que tome medidas contra el consumo de alcohol en menores

Botellón, recurso
HOSPITAL RUBER JUAN BRAVO
Publicado: domingo, 11 diciembre 2016 14:19

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV volverá a reclamar al Gobierno medidas para paliar lo que consideran un "preocupante" aumento del consumo de alcohol en menores. Para ello, el partido nacionalista ha presentado en el Congreso una moción que se debatirá y votará este martes, 13 de diciembre, durante el Pleno de la Cámara Baja.

La iniciativa es consecuencia de una interpelación sobre el mismo asunto que el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea, dirigió a la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la sesión plenaria del pasado 30 de noviembre.

Fue durante el debate de la misma, cuando Montserrat anunció que su departamento desarrollará un nueva Ley con la que se pretende acabar con el consumo de alcohol en menores. La ministra ha indicado que la norma no elevará la edad de consumo de los jóvenes, que se mantendrá en los 18 años, pero sí tomará medidas para que el inicio del consumo, que según los estudios se sitúa en los 13 años, se eleve y "se cumpla la ley".

DOS ÁMBITOS DE TRABAJO

Para ello, según ha indicado Montserrat, se trabajará la prevención desde el apoyo de las familias. "La familia es imprescindible para conseguir la erradicación del consumo del alcohol", ha afirmado la ministra, que además espera contar con el apoyo de las instituciones educativas.

Del mismo modo, ha explicado que buscará iniciativas alternativas dentro del tiempo de ocio y tiempo libre de los adolescentes. "Tenemos que plantear alternativas atractivas sin asociarlas al consumo del alcohol en los menores", ha señalado.

Por otro lado, en el ámbito de la sensibilización, se ha mostrado convencida de que es importante abrir un debate "para que todos tomen conciencia real del riesgo del consumo del alcohol por los menores"; y, aquí, espera involucrar a medios de comunicación y redes sociales.

5.000 JÓVENES INGRESADOS

Por su parte, Agirretxea le recordó que, aunque "pueden ser muchos más", las estadísticas muestran que unos 5.000 jóvenes son ingresados en hospitales al año como consecuencia de los excesos con el consumo de alcohol. A su juicio "el dato no es relevante", lo importante es el "drama" en el que se ha convertido el consumo de alcohol en menores.

Esta interpelación del PNV se produjo, precisamente, días después de que una menor de 12 años de San Martín de la Vega (Madrid), falleciera en el hospital tras consumir grandes cantidades de alcohol durante las fiestas de la localidad.