MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las poblaciones de zorzal común y zorzal alirrojo presentan buen estado de conservación en España, con fluctuaciones características entre años, según los datos recogidos a lo largo de cuatro años por el Proyecto Zorzales.
A partir de los datos de los cotos zorzaleros, se ha registrado un efecto de la temporada y la zona biogeográfica, con mayores avistamientos y capturas de zorzal común y alirrojo en las temporadas 2021/22 y 2022/23, y menores avistamientos de zorzal común en la temporada 2023/24, respecto a la temporada 2020/21.
La Fundación Artemisan, que ha informado de los resultados de la investigación, ha incidido en que estas conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de establecer unos criterios uniformes en los periodos hábiles de caza en las distintas regiones, siempre acordes con la biología de estas especies y sus ciclos migratorios, así como instituir cupos allí donde no los haya para garantizar el futuro de su gestión cinegética sostenible.
El proyecto ha sido promovido por Mutuasport y ha sido dirigido por Fundación Artemisan. Además, ha contado con la colaboración de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y sus federaciones autonómicas, la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos (UIRCP) de la Universidad de Córdoba y el grupo 'Zorzaleros Españoles'.
Según ha detallado la Fundación Artemisan, el estudio se ha basado en cuatro líneas de investigación principales: la monitorización de la especie a través de la aplicación CensData del Observatorio Cinegético, que permite registrar en tiempo real avistamientos de estas especies; la recogida de datos de jornadas de caza, la recuperación de anillas y el marcaje y seguimiento de ejemplares con dispositivos GPS.
En este marco, se ha registrado información de 1.436 transectos a pie en el Observatorio Cinegético de 33 provincias españolas gracias a la colaboración de más de 2.500 cazadores voluntarios. Esto supone la cobertura de 539 cuadrículas UTM 10x10km. Además, se han recorrido cerca de 8.500 kilómetros (km).
Por otra parte, se han obtenido datos de 5.991 jornadas de caza desde puesto fijo y 1.697 jornadas de conteos en días no hábiles de caza en 384 cotos colaboradores ("cotos zorzaleros"). De acuerdo con la organización, esta ha sido la primera vez que se ha realizado una caracterización del aprovechamiento cinegético de las distintas especies cinegéticas de zorzales en España.
En el marco de esta investigación, se ha equipado a un total de 11 zorzales comunes con dispositivos GPS, lo que ha permitido la obtención de información de 605 localizaciones y el registro de detalles sobre la migración pre-nupcial de dos individuos que establecieron sus zonas de reproducción en Finlandia, tras recorrer respectivamente 3.438 km y 4.163 km.