MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que se va "contento" por estos diez años en el cargo -del que será relevado este miércoles. También ha explicado que este martes a las 18,30 horas los obispos de la Comisión Permanente, a la que él pertenece, elegirá a al menos dos candidatos, entre los que podría haber alguna mujer, aunque lo ve "poco probable", para presentar a la Asamblea Plenaria de cara a la votación que tendrá lugar el miércoles sobre las 10,30 horas.
En declaraciones a los medios al término de la inauguración de la CII reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, Martínez Camino ha asegurado que se va del cargo "muy contento de haber tenido la oportunidad de servir a esta casa tanto tiempo y de que hayan tenido tanta confianza" en él, aunque ha evitado valorar su propio trabajo pues no lo considera "muy prudente".
En cualquier caso, ha apuntado que lejos de tratarse de un trabajo "duro" que le haya supuesto una "carga", para él ha sido una tarea que ha hecho "con mucho gusto" e incluso "pasándolo bien" porque ha tenido "muy buenos colaboradores.
Sobre el futuro, se ha acogido al "Dios dirá" para subrayar que los obispos y sacerdotes tienen que estar "disponibles para lo que Dios quiera". No obstante, sí ha precisado que la "excedencia" en la diócesis se le ha terminado y que ahora tendrá que dedicarse "más plenamente" a su labor como obispo auxiliar de Madrid, visitando las más de 300 iglesias que aún le quedan hasta llegar a las 490 que hay en la comunidad.
Martínez Camino, que ha admitido que echará de menos a los periodistas, a los que informaba sobre las decisiones de los obispos en las ruedas de prensa, dice llevarse "muy buenos recuerdos" de todos estos años, sobre todo, el de haber estado con los obispos, coordinando los "distintos puntos de vista" y las "distintas formas de actuar".
"Lo que más me llevo es haber trabajado diez años a su servicio y que hayan tenido tanta paciencia conmigo y me hayan apoyado reiteradamente, eso me lo llevo en el alma. Estoy muy agradecido a mis hermanos en el episcopado que me han dado esta oportunidad de aprender y de ayudarles como secretario general", ha añadido.
En cuanto a su sucesor en el puesto, Martínez Camino ha explicado que él personalmente no presenta ningún candidato pero que, como miembro de la Comisión Permanente que los elige, colaborará este martes en la elaboración de la lista que al menos deberá contener el nombre de dos personas, según establecen los Estatutos de la CEE, aunque existe la praxis de presentar tres. Asimismo, ha puntualizado que, si hubiese un grupo de diez obispos que presentara un nombre para la votación, este deberá incluirse en la lista.
Acerca de la posibilidad de que quien ocupe su cargo sea una mujer, ha comentado que es "poco probable" teniendo en cuenta la "historia" pero que "no hay nada que lo impida en principio estatutariamente" y que él no tendría "nada en contra" de que fuera así. Y aunque ha señalado que no es "muy amigo" de dar consejos, ha indicado que cuando sepa el nombre del elegido se reunirá con él.