Podemos defenderá el martes en el Congreso elevar a 16 semanas los permisos de paternidad

Sofía Castañón, candidata de Podemos
PODEMOS ASTURIAS
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 17:31

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos lleva al Pleno del Congreso del próximo martes, 18 de octubre, su propuesta de llevar a cabo una reforma integral para igualar los permisos de maternidad y paternidad, en caso de nacimiento, adopción o acogida, en 16 semanas.

Se trata de una proposición no de ley registrada por el partido morado en el Congreso, en la que también instan al Gobierno a que este permiso sea intransferible en su totalidad, con una prestación del 100 por cien de la base reguladora y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad.

Del mismo modo, el texto defiende que dicha reforma suponga también un cambio de denominación de los "permisos de maternidad y paternidad" por "permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus cuidadores, en caso de nacimiento, adopción o acogida".

UNA REGULACIÓN "OBSOLETA"

Según Podemos, la primera denominación mantiene "la brecha salarial de género, la precariedad y la pobreza femenina e infantil, así como un mercado de trabajo segregado por sexos vertical y horizontalmente, y por tanto ineficiente". "Todo ello redunda en un grave desaprovechamiento del potencial de empleo de las mujeres, originando también pérdidas al erario público en términos de impuestos y cotizaciones sociales no recaudadas", han denunciado.

En el texto registrado, la formación señala que la sociedad española ha cambiado en las últimas décadas y, a pesar del indudable éxito del permiso de paternidad, la actual regulación de los permisos "está obsoleta, es disfuncional y no responde a las aspiraciones y necesidades de la ciudadanía".

Del mismo modo, señalan que la actual regulación "discrimina y desatiende otros modelos de familia" y, por ejemplo, "en el caso de las parejas del mismo sexo, se producen situaciones absurdas y discriminatorias, como que una de las dos mujeres deba cogerse el permiso de maternidad y la otra el de paternidad, o que los dos hombres progenitores deban compartir el permiso de maternidad". Desde Podemos defienden, además, que "la implementación de esta reforma es muy fácil y los efectos son inmediatos".

Leer más acerca de: