Ione Belarra, diputada de Podemos
CONGRESO
Actualizado: sábado, 1 abril 2017 10:13

   MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de Unidos Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a conceder, de forma extraordinaria, el visado humanitario a los familiares de los inmigrantes que fallecieron en El Tarajal, cuando intentaban llegar a nado a Ceuta, en febrero de 2014.

   La formación morada apunta que, el objetivo de esta petición es que los familiares de Armand Souop Tagne, Larius Fotio, Aboubacar Oumarou Maiga, Luc Bikai Firmin, Daouda Mahatma, Roger Nana Chimie, Oussmane Hassan, Jeannot Flame y Blaise Fotchin, puedan visitar la playa donde murieron sus familiares, así como rendirles homenaje y facilitar la identificación de las víctimas enterradas en España.

   El texto, recogido por Europa Press, solicita también que el proceso se oficie a las delegaciones diplomáticas que corresponda a los efectos de que se les realice a los familiares la toma de muestras de ADN para su cotejo con el de los fallecidos.

REPARAR EL DAÑO

   La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y el diputado Pablo Bustinduy, firmantes del documento, han denunciado la necesidad de que las familias de los fallecidos identifiquen sus cuerpos, que se encuentran en territorio español desde 2014 sin que éstos hayan podido visitarlos.

   A su juicio, "deben adoptarse todas las medidas posibles" para restituir, al menos en parte, el daño sufrido por estas familias dentro del proceso de reparación necesario a las víctimas de esta tragedia. "Asimismo, entendemos como una cuestión humanitaria básica que los progenitores de la víctimas puedan saber la suerte de sus hijos, el lugar donde se encuentran sus cuerpos y poder honrarlos", concluye la propuesta.

Más noticias