Los socialistas criticaron al partido morado por no apoyar una iniciativa del mismo tema que acabó derrotada por el PP
MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unidos Podemos quiere que el Congreso pida al Gobierno recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras no profesionales del Sistema de Dependencia, que fueron eliminadas por el PP tras su llegada al Gobierno en 2012 y que ahora pretenden restablecer en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017.
Esta iniciativa, registrada este lunes en el Congreso de los Diputados, se produce una semana después de que la formación morada se abstuviera en el Pleno de la Cámara Baja durante la votación de otra proposición no de ley del PSOE sobre esta materia.
Los socialistas pedían también en su texto que se recuperara la cotización de este colectivo, una medida que Unidos Podemos decidió no apoyar tras no ser aceptadas sus enmiendas a la misma. En ellas pedían mejorar la calidad de atención a las personas con dependencia, garantizar el derecho de formación profesional o garantizar el derecho de los cuidadores a la prestación por maternidad y paternidad, entre otros, por lo que la iniciativa socialista les parecía "insuficiente".
Así, en la propuesta ahora registrada, y que van a llevar a debate al Pleno, incluyen estas medias. Además, piden fomentar los servicios públicos universales para que las personas en situación de dependencia o sus cuidadores puedan optar con carácter compatible, no excluyente, a un catálogo de prestaciones y servicios.
MODELO AL 50% CON LAS CC.AA
En la iniciativa registrada, la formación morada exige, para recuperar la prestación económica para los cuidadores no profesionales, que se cumpla el modelo de financiación acordado al 50 por ciento para las comunidades autónomas y al 50 por ciento para la Administración General del Estado, ya que actualmente, según apunta Unidos Podemos, El Gobierno aporta el 18 por ciento, mientras que las autonomías ponen el 81,9 por ciento.
Desde la formación denuncian que esta medida ha afectado especialmente a las mujeres, que suponen el 84 por ciento de los cuidadores no profesionales. De este modo, explica que de las 170.000 cuidadoras que estaban inscritas en la Seguridad Social, tras la entrada
en vigor del Real Decreto del PP para anular las prestaciones, pasaron a ser apenas 10.000.
"Teniendo en cuenta el desmantelamiento del sistema público de los servicios sociales, la ciudadanía ha sido despojada paulatinamente de los derechos básicos inherentes a un estado democrático", concluye la propuesta.