MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a 38 miembros de una organización especializada en la falsificación y utilización fraudulenta de tarjetas de crédito de entidades bancarias de Inglaterra, Italia, Alemania, EE.UU. y Australia, que estafó 1,5 millones de euros.
La organización había creado una agencia de viajes virtual en la que ofrecían billetes de tren y avión, reservas de hotel, alquiler de vehículos y compra de material y a cuyos proveedores pagaban con las tarjetas crédito falsificadas, obteniendo así el 100% neto de cada venta en la web.
Además, la organización contaba con la complicidad de comerciantes que aceptaban cargos de las tarjetas ilícitas a cambio de un porcentaje de beneficio. Alguno de estos comercios llegó a utilizar hasta 50 datáfonos diferentes para realizar estas transacciones con las tarjetas falsas. Los comercios conniventes fueron localizados en Cádiz, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba y Madrid.
También se ha detenido a 35 personas por la creación de un centro de contrataciones fraudulentas que simulaba una actividad empresarial que no se correspondía con el volumen real de negocio que desarrollaba. Así, daban de alta a un número destacable de trabajadores, eludiendo el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y obteniendo indebidamente los beneficiarios de estos contratos prestaciones del ente público. La Inspección Provincial de Trabajo valora que el fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social asciende a 300.000 euros.
La investigación comenzó cuando una entidad bancaria puso en conocimiento de los investigadores un posible fraude de falsificación de tarjetas de crédito. Los agentes no tardaron en descubrir que tras este delito se encontraba una organización criminal especializada en la falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito de la entidad bancaria denunciante.
La operación ha culminado con la detención de un total de 73 personas en las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba y Madrid, y la práctica de seis registros en los que se ha intervenido un ordenador y lector grabador usado para las falsificaciones, gran cantidad de tarjetas bancarias de Inglaterra, Italia, Alemania, EE.UU. y Australia, un ordenador conectado destinado a realizar las compras de los servicios ofertados por la agencia de viajes virtual y gran cantidad de documentación como pasaportes, cartillas bancarias, localizadores de compra de billetes, documentos laborales, empresariales y bancarios.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
La Policía aconseja firmar las tarjetas bancarias, conservar los justificantes de compra y de los cajeros, no perder de vista la tarjeta al efectuar un pago y comprobar periódicamente los movimientos para detectar cualquier movimiento incorrecto con el fin de comunicarlo a su entidad bancaria. Además, si un cajero retiene la tarjeta sin razón aparente o el cajero muestra cualquier alteración se debe informar a la entidad emisora.
Respecto a las compras 'online', se debe verificar que la dirección sea la legítima del banco al confirmar la operación de compra. En caso de recibir un correo con la petición de actualizar los datos bancarios o solicitando numeraciones de la tarjeta bancaria o de la de coordenadas, borrar e ignorar dicho correo ya que los bancos jamás piden este tipo de información por correo electrónico. Y, por último, mantener actualizados tanto antivirus como el sistema operativo para evitar la intrusión de cualquier programa espía que pueda robar nuestros datos bancarios.