ÁVILA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional desmantelaron una imprenta clandestina ubicada en El Tiemblo (Ávila) donde localizaron 1.347.600 dólares americanos falsos, en billetes de 100 dólares, preparados para su distribución.
En la operación fueron detenidas siete personas, tres en Madrid, dos en Ávila --en Sotillo de la Adrada y El Tiemblo-- y otras dos en Burgos, que producían la moneda falta en el pueblo abulense para después venderla en España y en África.
En el registro, los agentes localizaron la imprenta tipo offset, que ofrece la más alta calidad, negativos con el diseño de la moneda, una guillotina industrial, una insoladora de planchas metálicas, clichés, una máquina contadora y varios ordenadores, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía.
La investigación fue realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) y el SOA de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Central, ambas adscritas a la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con Europol, el Servicio Secreto Americano y el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).
La operación, denominada 'Eurodulce', comenzó hace un año y seguía la pista de un grupo de ciudadanos españoles, colombianos, congoleños y angoleños que se disponía a producir moneda falsa en nuestro país.
Los agentes detectaron la presencia en España de un conocido falsificador colombiano que, financiado por un grupo de españoles, estaba preparando la falsificación del billete de 100 dólares americanos. La función de los miembros españoles era, además de la financiación, facilitar todos los útiles y maquinaria necesarios para realizar la impresión.
Los integrantes africanos serían posteriormente los encargados de la venta en países de ese continente. Durante varios meses, el grupo cambió su ubicación e incluso de especialista dedicado a la impresión, lo que dificultó la investigación policial.
En los últimos días, los agentes seguían de cerca a uno de los ciudadanos españoles investigados, lo que les condujo hasta una vivienda de El Tiemblo en cuyo garaje se encontraba la imprenta clandestina. En su interior, además de las máquinas intervenidas, se encontraron cientos de billetes falsos tendidos en cuerdas con pinzas en proceso de secado.
EFECTOS INTERVENIDOS
Los efectos intervenidos fueron 1.347.600 dólares americanos falsos en billetes de 100 dólares; 100 euros falsos en billetes de 50; una máquina offset; negativos del billete de 100 dólares; una insoladora de planchas metálicas para imprenta offset; guillotina industrial; tres ordenadores portátiles; una Unidad central de proceso (CPU); una máquina contadora de billetes y planchas metálicas para imprenta offset.