Actualizado: sábado, 15 julio 2017 17:54


PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de seguridad puesto en marcha por la Policía Nacional y la Guardia Civil durante los Sanfermines 2017 se ha saldado con un descenso de un 5,23 por ciento de las infracciones penales.

De ellas, se han reducido los hurtos, aumentando por el contrario los robos con fuerza. Con respecto a las denuncias contra la libertad sexual, se han producido dos denuncias en comisarías de la Policía Nacional, ambas por abusos sexuales por tocamientos, las mismas que el año pasado, ha informado en una nota la delegación del Gobierno en Navarra.

Los resultados positivos en pruebas por alcoholemia en los controles realizados por la Guardia Civil ascienden a 244, en el caso de conducción y consumo de drogas suman 160.

POLICÍA NACIONAL REGISTRA 489 DENUNCIAS Y 56 DETENIDOS

En la oficina de Atención al Ciudadano de Policía Nacional se han presentado un total de 489 denuncias por infracciones penales, que frente a las 516 del año anterior supone un descenso de un 5,23 por ciento. Cabe señalar que entre esas infracciones penales el hurto sigue siendo el delito más denunciado, habiéndose producido este año un descenso del 2,5 por ciento respecto del pasado año 2016 (de 280 a 273).

Se ha producido un incremento en los robos con fuerza, al haber pasado de 20 durante el 2016 a 35 en este año. Concretamente 12 han sido robos con fuerza en viviendas frente a los 6 del año anterior.
Por robos con violencia e intimidación se han presentado el mismo número de denuncias (dos), habiendo procedido a la detención de tres presuntos autores.

Se han recibido dos denuncias por delitos contra la libertad sexual, las mismas que el año pasado, ambas por presuntos abusos sexuales consistentes en tocamientos no consentidos. En este sentido se han detenido a dos individuos por este tipo de hechos. La Policía Nacional está investigando un tercer delito contra la libertad sexual por orden judicial.

Asimismo, la Policía Nacional ha procedido a la detención de 56 personas durante los Sanfermines. Entre los detenidos, siete lo han sido como presuntos autores de tráfico de drogas, dos contra la libertad sexual, tres por robo con violencia e intimidación, uno por sustracción de vehículo, tres por malos tratos en el ámbito familiar, dos por lesiones, seis por hurto, tres por estafa, nueve reclamados, siete por atentado contra agente de la autoridad, nueve en aplicación de la Ley de Extranjería y cuatro por otros motivos.

En la Sala de Operaciones del 091 se han atendido un total de 5.896 incidencias relacionadas con las fiestas, que frente a las 6.756 del año 2016 suponen un descenso del 12,73 por ciento. Se han recibido 1.616 llamadas, realizado 260 servicios ciudadanos y prestado auxilio a ocho personas.

CONTROL DE LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO

El dispositivo desplegado por la Guardia Civil de Navarra con motivo de las fiestas de San Fermín se ha encargado de controlar la seguridad del tráfico, efectuando controles para evitar la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol o las drogas.

En total, los agentes han realizado 33.201 pruebas de alcohol (3.200 más que en 2016), resultando positivas 244 (18 más que el año pasado).

En los Sanfermines de 2017 se han realizado 562 pruebas de conducción y consumo de drogas (236 más que en 2016), resultando positivas 160 de ellas (34 más que en los Sanfermines anteriores).

Un total de 12 personas han sido detenidas o imputadas por delitos relacionados con la seguridad vial. La Guardia Civil ha realizado 226 auxilios en carreteras, registrando un fallecido y dos heridos graves.

ALERTCOPS

Por su parte, la aplicación de seguridad puesta en marcha por el Ministerio del Interior, AlertCops, y su versión para las fiestas, AlertCops San Fermín, han contado con un total de 14.104 descargas durante los días de fiesta en Pamplona. Su versión específica para Pamplona, AlertCops San Fermín, ha sido descargada por 6.681 ciudadanos.

La 'app' exclusiva de San Fermín para teléfonos inteligentes ha gestionado 194 alertas, trabajando en todas ellas de forma coordinada la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona.

El robo y asalto ha sido el delito más denunciado a través de los dispositivos instalados en los móviles (14), así como la petición de llamar a los servicios de emergencia (13). A esto se deben sumar las alertas gestionadas por la Policía Nacional en Pamplona a través del dispositivo general (AlertCops) durante los días festivos, 50 alertas gestionadas siendo el delito de vandalismo el más denunciado (20).

Una de las novedades más llamativas con las que contaba la aplicación especial para San Fermín era el modo 'Guardián', especialmente pensada para los padres, ya que permite que la posición de un usuario sea remitida a otra persona, siendo el 'guardián' conocedor de la localización de la persona 'protegida' en todo momento. En Pamplona este apartado ha sido utilizado por 682 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: