BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comité regional de la Confederación Española de Policía (CEP) en Cataluña aseguró hoy que Vic (Barcelona) es "sólo la punta del iceberg" del problema de la inmigración en situación irregular, y aseguró que desde 2005 viene advirtiendo de la "desobediencia civil" por parte de los ayuntamientos catalanes.
En un comunicado, explicó que los consistorios niegan su colaboración para que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tenga acceso a las fotocopias de los pasaportes de los inmigrantes en situación irregular empadronados, paso necesario, según la CEP, para identificarlos y poder terminar los expedientes de expulsión.
Acusó al Consistorio de Vic de proponer no empadronar a inmigrantes 'sin papeles' "sólo cuando ha visto peligrar los votos para las próximas elecciones". Señaló que con la "política de favorecimiento de la inmigración irregular" que estaban realizando los ayuntamientos catalanes se estaba "creando el campo de cultivo idóneo para este tipo de partidos xenófobos", en alusión a Plataforma per Cataluña (PxC).
El comité aseguró que en las pasadas elecciones municipales este partido pasó de 3 a 17 concejales, mientras que los ayuntamientos "han seguido mirando hacia otro lado y poniendo al CNP todas las trabas posibles para que no pueda desarrollar sus competencias en materia de inmigración y extranjería".
La CEP de Cataluña reclamó la colaboración de los ayuntamientos, ya que sin ella, este cuerpo policial "no puede realizar sus competencias de formar eficaz".