Pons critica que Rubalcaba "se haga el sueco"

Esteban Gonzalez Pons
JAVIER HERRAEZ/RNE
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 15:15

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha denunciado este jueves que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se haga el sueco" respecto al Movimiento 15-M y a la manifestación que el miércoles se desplazó desde la madrileña Puerta del Sol hasta las inmediaciones del Congreso de los Diputados para protestar por la reforma de la negociación colectiva, con el único propósito de no manchar su imagen de candidato.

A su juicio, Rubalcaba "ha fallado" en sus funciones y no resulta admisible, "ni normal", que se produzcan los hechos que se produjeron ayer a las puertas del Parlamento y el ministro del Interior no actúe "porque es el candidato del PSOE" y no le conviene.

"Como vicepresidente del Gobierno ha fallado en la gestión de la crisis de los productos agrícolas, porque estaba de candidato y no estaba para coordinar las labores de defensa de los intereses de España. Y como ministro del Interior está fallando en todos los altercados que se están produciendo y en las incomodidades que se están generando a los comerciantes de Sol como consecuencia del 15-M", ha incidido.

El problema, ha remarcado Pons, "es que él, como candidato, no quiere ser el ministro del Interior que se enfrente a los manifestantes del 15-M".

Dicho esto, preguntado por su grado de connivencia respecto a los fundamentos del movimiento desarrollado estas semanas, el dirigente del PP ha resaltado que es una corriente "a tener en cuenta", y que debe generar un debate y una reflexión. No obstante, ha considerado que esto no es óbice para que no se respeten "razones de seguridad ciudadana" que "debería haber tenido en cuenta" el ministro del Interior.

"A mí me da la sensación de que los representantes políticos tenemos que hacer una reflexión profunda sobre las razones por las cuales cada vez se sienten más lejos los representados de los políticos. No es tanto una cuestión de reforma de la Ley Electoral, como una reflexión sobre cómo está cambiando la democracia como consecuencia de el crecimiento de las redes en Internet, donde los ciudadanos prueban una calidad democrática que no encuentran fuera de la red", ha dicho. "Tenemos que encontrar la fórmula para que la calidad democrática que encuentran fuera sea como mínimo parecida a la de dentro", ha agregado.

En cualquier caso, ha señalado que demandas como la reforma de la LOREG o la petición de listas abiertas ya están en muchas ocasiones sobre la mesa, y ha recordado que existen listas abiertas en el Senado "desde 1977". "A lo mejor", ha matizado, "la solución no está tanto en las listas abiertas o desbloqueadas como en el ejercicio de la función representativa que hacen los parlamentarios una vez que han sido elegidos y en el ejemplo que dan los políticos".