MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) asegura que las familias españolas optan cada vez más por el servicio de la cremación a la hora de despedir a un ser querido y calculan que el porcentaje de cremaciones superará el 70 por ciento de fallecidos en diez años.
"Los cambios en la sociedad española están provocando el aumento considerable de las cremaciones y las empresas hemos tenido que adaptarnos a esta tendencia", sostiene el presidente de PANASEF, Juan Vicente Sánchez-Araña, que también recalca que la inversión de las empresas funerarias ronda los 800 millones de euros para ofrecer estos servicios.
Por primera vez, PANSASEF ha elaborado un estudio-censo del número de hornos crematorios que hay en España, por comunidades autónomas y por provincias. "De esta manera, se puede acceder a la localización y datos de contacto de todos los hornos que operan en nuestro país a través de un mapa creado para ello", subraya.
DISTRIBUCIÓN POR CC.AA.
Así, uno de cada cuatro hornos crematorios se encuentra en Andalucía, que cuenta, con 89 hornos; representa un 24,5% del total de hornos crematorios que hay en España. Después, se sitúa Cataluña, con 48 hornos y un 13,4% del total que hay en España.
Posteriormente, se encuentra la Comunidad Valenciana, con 33 hornos y el 9,21% del total de hornos que hay en España. Mientras, Madrid dispone de 28 crematorios, que representan el 7,8% del total nacional.
En el otro extremo, las comunidades autónomas de España con menor número de hornos crematorios son: La Rioja, con tres hornos; Cantabria y Navarra, cuatro en cada uno; y en Extremadura y Baleares, siete.
En este informe se establecen gráficas comparativas entre los hornos y el número de fallecidos, y se muestra una radiografía de la cremación en Europa.
Está disponible en su página web ('www.panasef.com') y se actualizará constantemente, a medida de que se instalen nuevos hornos crematorios.
PANASEF es la asociación nacional que representa a las empresas que operan en el sector de los servicios funerarios. En España operan unas 1.700 empresas de servicios funerarios, que emplean a 9.500 trabajadores y tienen una facturación global de unos 1.600 millones.