El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella (d) y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán (i) en la 264º reunión de la Comisión Permanente.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella (d) y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán (i) en la 264º reunión de la Comisión Permanente. - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2023 17:01

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha mostrado su "condena y rechazo" por el caso del sacerdote de Málaga detenido por presuntos abusos sexuales a varias mujeres aunque ha indicado que el caso está "sub iudice" y "no es competencia de la CEE".

"Del párroco de Málaga, entiendo el interés que suscita esta cuestión pero no voy a hacer ninguna valoración personal", ha precisado García Magán, puntualizando que el "iter legal, civil está sub iudice y el iter canónico corresponde a la diócesis de Málaga, no es competencia de la Conferencia Episcopal".

En todo caso, a título "personal", como obispo, ha expresado su sentimiento de "rechazo y condena" de esa situación.

En cuanto a lo que prevé la normativa de Roma y el derecho canónico cuando una persona denuncia un caso de agresiones sexuales por parte de un sacerdote, García Magán ha explicado que el obispo tiene que invitar a esta persona a "que denuncie ante las autoridades correspondientes".

Además, ha precisado que "el ordenamiento canónico prevé que se abra un proceso de carácter administrativo para ese delito".

RUPNIK: SEPARAR LA OBRA DEL AUTOR

Por otra parte, preguntado por si los obispos españoles han recibido alguna indicación desde Roma en relación a las obras de arte del sacerdote Marko Rupnik, expulsado de los jesuitas tras ser acusado de cometer abusos contra varias religiosas durante 30 años --y alguna de cuyas obras se pueden ver en la capilla de la CEE--, el portavoz de los obispos ha negado que hayan recibido ninguna instrucción del Vaticano y ha abogado por "separar la obra del autor".

"Conviene separar la obra en sí del autor. Si repasáramos la historia del arte y de la música nos llevaríamos una sorpresa de que no siempre la vida de esos autores, creadores que han creado obras de belleza y que nos ayudan, ha sido todo lo correcta que haya sido. Una obra de arte religiosa no tiene un fin en sí mismo", ha subrayado.