MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, ha calificado de "preocupante" que el Gobierno promueva la eliminación del delito de ofensas a los sentimientos religiosos y ha advertido de que la "mayoría" de los países de la UE "tutelan" el derecho a la libertad religiosa.
"Que se anule esa protección, esa tutela a la libertad religiosa, y que no quede esa libertad fundamental tutelada, es un poco preocupante. Siendo así que en la UE es minoritario, cuando se ha hablado que es para adherirnos al estándar de la UE, no es del todo cierta la afirmación: la mayoría de los países de la UE, 21 sobre 27, tutelan ese derecho", ha subrayado García Magán, este jueves, en una entrevista con Ràdio Estel, recogida por Europa Press.
Según ha recordado, el derecho a la libertad religiosa es un derecho fundamental que recoge la Constitución y que tiene una "especial tutela". Además, ha añadido que "una violación de un derecho a la libertad religiosa, aunque estuviera despenalizada en el ordenamiento jurídico sería susceptible de recurrirse a los tribunales europeos sin duda".
También ha indicado que le "llama especialmente la atención" o causa "preocupación", sobre todo "en la forma de la articulación", el "tema anunciado sobre la relación con los medios de comunicación de parte del Gobierno". "No digo que la intencionalidad sea el hacer una limitación a esa libertad de información tan importante en una democracia, pero bueno, ahí hay algunas de las medidas anunciadas que habrá que ver", ha señalado.
Por otro lado, preguntado por el plan de reparación integral a las víctimas de abusos en la Iglesia, García Magán ha indicado que la comisión asesora se creará antes de que termine el mes de septiembre. Así lo avanzó ya el presidente de la CEE, Luis Argüello, en una entrevista con Europa Press. En concreto, Argüello señaló que el órgano que coordinará la respuesta integral a las víctimas de abusos, en el marco del Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos sexuales a menores y personas vulnerables equiparadas en derecho (PRIVA), aprobado el pasado mes de julio, echaría a andar este mes de septiembre.
García Magán también ha confirmado que la Iglesia española, como se recoge en las líneas de acción aprobadas, está preparando un acto público para reconocer y reparar simbólicamente a las víctimas en España.
Sobre las relaciones con el Gobierno, el portavoz de la CEE ha indicado que, en estos momentos, "no está previsto en la agenda" ningún encuentro del presidente de la CEE, Luis Argüello, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Si bien, ha indicado que, sí han mantenido contactos con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, como ministro competente; y que hay una comisión bilateral que se ha reunido alguna vez, antes del verano, para abordar el problema de los abusos.