MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, considera que el anteproyecto de reforma de la Ley de Aborto estaba creando una "división" en la sociedad y que, ante esto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha actuado "con responsabilidad" y "en defensa de la concordia". Eso sí, no se plantean retirar el recurso presentado en el Constitucional contra la vigente ley de plazos.
Alonso se ha manifestado en estos términos en los pasillos del Congreso minutos después de que el jefe del Ejecutivo haya confirmado la retirada de la citada reforma por no haber encontrado el consenso necesario para llevarla adelante.
A juicio del diputado 'popular', Rajoy ha tomado una decisión "responsable" al haber tomado como punto de partida "la búsqueda de un consenso que el anteproyecto no reunía". "El anteproyecto estaba abriendo una polémica y una división en la sociedad y Rajoy ha actuado en defensa de la concordia --ha insistido--. Y ese es el papel propio de un presidente".
NO SE DEBEN ABRIR FRACTURAS
En todo caso, ha puesto de relieve que el Ejecutivo seguirá buscando "la construcción de un consenso" para de reformar la vigente normativa con el fin de que las menores de edad cuenten con el consentimiento paterno para poder interrumpir su embarazo, como así lo ha señalado el propio presidente.
"Estamos trabajando no para abrir fracturas, sino para tratar de unir a los españoles", ha enfatizado Alonso, lo que, según ha dicho, contrasta con la posición adoptada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, según ha remarcado, fue el que rompió el consenso con su modificación "unilateral" sobre el aborto.
"Rajoy ha constatado que el anteproyecto no reponía el consenso que había roto unilateralmente el Gobierno Zapatero" y de ahí, ha dicho el dirigente 'popular', su decisión de renunciar a esa reforma que impulsaba el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
GALLARDÓN SEGUIRÁ TRABAJANDO
Preguntado en este punto si Gallardón debería dimitir, Alonso tan sólo se ha limitado a señalar que el ministro ha trabajado con ese intento de reformar la vigente norma y que ahora tendrá que seguir haciéndolo buscando una reforma "que no divida, sino que consiga reunir apoyos en una amplia mayoría de la sociedad".
Sobre si Ley de 1985 debería ser la alternativa, el portavoz 'popular' ha recordado que ése era el "punto de referencia" con la que "siempre" ha trabajado el PP, pero ha apuntado que ahora en lo que se va a centrar el Gobierno es en poner en marcha un plan de protección de la familia que incluya la variante sobre las menores y ha remarcado que el partido sigue manteniendo el recurso contra la ley de Zapatero ante el Tribunal Constitucional.