MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, sospecha que el entorno de la activista saharaui Aminatu Haidar tiene interés en que no se encuentre una pronta solución a su situación y avisa de que su estancia en el aeropuerto de Lanzarote, donde lleva en huelga de hambre desde el pasado día 14, perjudica las negociaciones sobre el futuro del Sáhara y, sobre todo, no beneficia al Frente Polisario.
"Quizá a algunas de las personas de su entorno les interesa prolongar la crisis porque les da una visibilidad extraordinaria a la que no quieren renunciar", comentó De Arístegui a Europa Press antes de volver a instar tanto a los Gobiernos de España como de Marruecos y a la propia Haidar "a cumplir la ley".
"Ella no está exenta de su cumplimiento, aunque sea miembro del Polisario o algunos la hayan adoptado como nuevo símbolo de sus causas", comentó, tras recordar que el PP ya ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso sobre este episodio.
LA SITUACIÓN DE HAIDAR ENREDA Y ENTURBIA
De Arístegui insistió en que la situación que vive Haidar "lo único que hace es enmarañar, enturbiar y enredar las negociaciones" sobre la ex colonia española y recordó que "hay que tener muy presente que no todos los saharauis son favorables al Frente Polisario".
Desde su punto de vista "toda esta crisis ha sido secuestrada por un sector muy determinado de la política española" que ha hecho "bandera" de la actuación de Haidar y que "hacía mucho tiempo que no tenía una causa que le diese una visibilidad pública tan grande".
En este contexto, reconoció el derecho de un sector de la cultura española a solidarizarse con Haidar si lo estima oportuno, pero confesó que le gustaría "muchísimo" ver a los artistas que en los últimos días le han expresado su apoyo movilizándose por otras muchas causas. "Parecen movilizarse sólo ante cuestiones que parece que les dan una pátina de mayor progresía o visibilidad", señaló.
NO DEBE PREVALECER EL EMPECINAMIENTO
"Espero que no se sacrifique la solución de una crisis a la visibilidad que está teniendo", avisó De Arístegui, quien recalcó que esa es la intención de "algunas de las personas que están en torno a la señora Haidar y no necesariamente de ella misma".
El dirigente del PP considera "exagerada" la decisión del Gobierno de conceder a Haidar la nacionalidad española, ya que, a su juicio, no supone un buen precedente que se ofrezca este tipo de solución a todo el que se ponga huelga de hambre.
En este contexto, reclamó que se busque "una salida razonable al estancamiento de la crisis". "El empecinamiento no es lo que debe prevalecer", insistió, rechazando las posición "numantina" que, según Arístegui, mantiene la activista por influencia de su entorno.