El PP exige la comparecencia de Escrivá en el Congreso para que explique sus planes para el Banco de España

Archivo - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante la sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados en el que se debate el proyecto de ley de Impuesto sobre transacciones financieras, la conocida como 'Tasa Tobin'
Archivo - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante la sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados en el que se debate el proyecto de ley de Impuesto sobre transacciones financieras, la conocida como 'Tasa Tobin' - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: lunes, 30 septiembre 2024 15:28

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha exigido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique las previsiones de modificación de la normativa en relación con la reducción de la tasa de alcohol permitida para todos los conductores y otras medidas incluidas en el Real Decreto en materia de protección a usuarios vulnerables de la vía, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

Después de que el ministro se mostrara dispuesto a rebajar las tasas de alcohol para todos los conductores, los 'populares' quieren que comparezca en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja para saber qué previsiones tiene Marlaska en esta materia.

El PP también quiere que informe al Congreso sobre la memoria de actividades en relación con la estrategia de Seguridad Vial 2022-2023 y las medidas propuestas de cara al bienio 2024-2025. En torno estas cuestiones, los de Alberto Núñez Feijóo han solicitado además la comparecencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, y del director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez.

Hace pocas semanas el ministro anunciaba que su departamento impulsará una reforma legal para bajar la tasa de alcohol en sangre hasta 0,2 gramos por litro para todos los conductores y hasta 0,10 miligramos de aire espirado, al entender que la "sociedad española está madura" para aceptar este cambio y reducir aún más la siniestralidad en las carreteras.

Durante la inauguración de una jornada organizada por la DGT y la consultora PONS Mobility, para abordar los retos legislativos de la figura del Derecho de Repetición y su impacto sobre la seguridad vial, Pere Navarro ha confesado este lunes que sólo han recibido "críticas" por no bajarla a 0,0 g/l, algo que descarta porque la Comisión Europea, en un informe de diciembre de 2022, "recomienda 0,2 g/l" ya que es "equivalente a tolerancia 0".

"La idea que tenemos es que igual que para velocidad y los radares ponemos un margen de error, sería prudente poner ese margen", ha manifestado Pere Navarro, que ha puesto el foco también en la incidencia del uso del teléfono móvil y las distracciones al volante, primera causa de siniestros por delante del alcohol.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado una proposición no de ley para reducir el límite de la tasa máxima de alcohol permitida a todos los conductores de vehículos, motorizados y no motorizados, a 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado. Según el Grupo Socialista, se trata de una medida "urgente para evitar más pérdidas irreparables" y que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja.