El PP pide en el Senado que las grúas se consideren vehículos de emergencia y puedan utilizar luces prioritarias azules

Archivo - Una grúa de rescate transporta un coche tras una noche de intensas lluvias, a 20 de diciembre de 2022, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España).
Archivo - Una grúa de rescate transporta un coche tras una noche de intensas lluvias, a 20 de diciembre de 2022, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). - Javier Vázquez - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 17 agosto 2024 13:14

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha pedido que se otorgue a los vehículos de auxilio en carreteras (grúas) la condición de vehículos de emergencia, lo que les permitiría utilizar las luces prioritarias azules.

"Las prioritarias azules están catalogadas como luces de emergencias. Tanto de día como de noche son más visibles en autovías y en las carreteras donde apenas hay arcenes para maniobrar y por ello pensamos que se deberían de implantar en España, por razones ya más que obvias, en las unidades móviles del auxilio en carretera", se expone en la moción del PP presentada ante la Comisión de Interior en el Senado.

Según el citado escrito, en los últimos cuatro años han fallecido 20 operadores de grúa y han sufrido 27 atropellos mientras ejercían su trabajo, por lo que se indica que "es necesario articular medidas para evitar estos accidentes".

Aparte de que las grúas se consideren vehículos de emergencia, el Grupo Popular solicita al Gobierno llevar a cabo las modificaciones reglamentarias necesarias para oficializar el color amarillo en los vehículos de auxilio en carretera.

También pide "regular" la utilización de equipos de protección individual (EPI) de color naranja por parte de los operadores de grúas: "El color naranja para los EPI que utilizan los operadores de grúas, facilitaría mucho que se distinguiera a estos trabajadores cuando estén en carretera ayudando o remolcando un vehículo. La equitación de ropa laboral color naranja fosforito contrastaría con la grúa amarilla destacando así el peligro para todo usuario que está circulando en carretera".

Por último, insta a realizar campañas de concienciación de la DGT para explicar la labor de las grúas y promover medidas de seguridad que eviten accidentes.

El PP recuerda que las empresas de grúas no son empresas dedicadas al transporte o al reparto de paquetería, sino como dice la propia DGT, son un servicio de auxilio en carretera y por esta razón, los técnicos operadores auxiliadores en carretera deben estar formados para enfrentarse a cualquier tipo de adversidad en la carretera.

Y remarca que, pese a que estos vehículos estén obligados a llevar tres señales (V-2, V-23 y V-24), no están evitando los accidentes de las personas que operan en las vías públicas o privadas, ni del resto de usuarios de las vías.

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