JxCat habla de "picaresca española" y ERC le acusa de "supremacismo"
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP), Vox y los independentistas han criticado la proposición de ley del PSOE para modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para prevenir la práctica de la reduflación, que consiste en vender menos cantidad de un producto manteniendo o incluso elevando su precio.
En su intervención, la diputada socialista Isabel Iniesta Egido ha explicado que la proposición de ley busca obligar a informar en el punto final de venta durante un periodo mínimo de noventa días cuando se produzca una disminución de la cantidad en productos preenvasados que mantengan el mismo o similar diseño y dimensiones de su envase original.
Así, ha definido la reduflación como "una auténtica estafa" que menoscaba la confianza de los consumidores y acaba con la "imprescindible transparencia" que debe regir en las relaciones de consumo.
En el posterior debate, la diputada de EAJ-PNV Idoia Sagastizabal Unzetabarrenetxea ha calificado de "sorprendente" que este cambio se aborde cuando la inflación se está estabilizando y no cuando el país estaba en plena etapa inflacionista. Aún así, ha celebrado que se esté tramitanto y ha confirmado que votará a favor.
Asimismo, el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo Undiano ha señalado que su grupo parlamentario está de acuerdo con la propuesta. En su opinión, prácticas como la de la reduflación se están dando porque "las grandes empresas de elaboración y distribución agroalimentarias están desbocadas".
Si bien considera que hay que "responder" a estas prácticas, ha insistido en que "hay que crear unas condiciones de mercado para que se dé un reparto más equitativo de las plusvalías y evitar las subidas de precios injustificadas". "Hay que aplicar la Ley del Consumidor, pero hay que desarrollar también la Ley de la Cadena Alimentaria", ha recalcado.
JXCAT HABLA DE "PICARESCA" ESPAÑOLA Y ERC LE ACUSA DE "SUPREMACISMO"
Por su lado, el diputado de JxCat Josep Maria Cruset Domènech, ha afirmado que la economía sumergida, el mercado negro, el estraperlo, las novelas picarescas, etc. se han convertido "no solo en prácticas habituales sino también en elementos que forman parte de su imaginario colectivo y de un estilo de vida asociado a la idiosincrasia española".
Aunque ha admitido que "está bien" evitar las trampas en la comercialización de productos, ha insistido en que el PSOE "podría haberlo arreglado hace tiempo a través de vías mucho más rápidas y contundentes". En su opinión, esta medida "no es suficiente para garantizar el bienestar de los ciudadanos" y que el Gobierno debería "hacer lo necesario" para "dejar de tener la deuda pública más grande de la historia", entre otras cosas.
Mientras, el diputado de ERC Jordi Salvador i Duch ha admitido que "está bien combatir" la reduflacción, pero ha opinado que hay "cosas más importantes" que se deben regular para poder mejorar el poder adquisitivo de las clases trabajadoras. Por ejemplo, el aumento del salario mínimo hasta el llegar al 60% del salario medio.
A su vez, ha insistido en que se impongan más controles y sanciones para que la proposición de ley "no quede en papel mojado", así como "transparencia permanente. A JxCat le ha acusado de hablar "desde el supremacismo diciendo que sólo hay corrupción en el Estado español".
Por otra parte, el diputado de Sumar Fèlix Alonso Cantorné ha criticado que se llegue "un poco tarde" com esta iniciativa y ha insistido en que si la empresa o la comercializadora quiere cambiar la cantidad de un producto debe estar obligada a modificar la imagen del envoltorio con otro color, por ejemplo, y, si es posible, "con luces fluorescentes y en carteles como cuando promocionan sus ofertas y rebajas".
EL GOBIERNO APLICA LA REDUFLACIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA
El diputado de Vox Jacobo González-Robatto Perote ha ironizado diciendo que a JxCat "se le ha olvidado un 3% de los datos" al hacer referencia a la "picaresca española". Al PSOE, le ha acusado de encarecer la cadena de producción y elevar los impuestos "de todo" y luego intentar revertir las consecuencias "con eufemismos y pegatinas", en referencia al etiquetado propuesto por la proposición de ley socialista.
"Estamos ante un Gobierno que, ante esta crisis, aplica la reduflación a la gestión pública. Pagamos más impuestos que nunca, recibimos cada vez peores servicios y la calidad de los ciudadanos de la vida se resiente", ha lamentado.
Por último, el diputado del PP Silverio Argüelles García ha denunciado que la reduflación "no es un fenómeno aislado, sino el resultado de una política económica fallida que ha reducido el poder adquisitivo de las familias en más de cinco puntos".
Además, ha denunciado que mientras más suben los precios más incrementa el Ejecutivo la recaudación a costa de los ciudadanos. En este marco, ha insistido en que el PP "está preparado para liderar el cambio" y que la formación "es la única alternativa gobernar con eficacia y devolver a los ciudadanos el control sobre su economía".