MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) considera "un avance par la igualdad de género" la no simultaneidad forzosa de los permisos por nacimiento que propone el PP en su plan de conciliación y urge a aprobar una reforma urgente con la ampliación a 20 semanas.
Por ello, la organización ve necesario discutir los detalles del diseño del permiso, "que son los que causan los diferentes resultados e impactos en la esfera familiar y laboral". La PPiiNA celebra que se quiera dar más flexibilidad para que los padres puedan extender el cuidado en el hogar y convertirse en cuidadores principales. Además, aplaude que la postura del PP incorpore la intransferibilidad como elemento clave de los permisos.
La PPiiNA celebra que en los anuncios por extender el permiso a 20 semanas se incluya el elemento del uso no simultáneo, puesto que permite aunar apoyos políticos "para que la mayoría de bebés estén cuidados 40 semanas con permisos remunerados y no solamente 16, como actualmente le pasa a la mayoría de bebés".
Sin embargo, la PPiiNA llama la atención sobre la relevancia de que la propuesta del PP, y del resto de los grupos parlamentarios, deje claro que se apuesta por mantener la igualdad de los permisos entre padres y madres," la remuneración al 100% y, por supuesto, la intransferibilidad. Esperamos que este anuncio muestre una vía para el diálogo y acuerdo político sobre cómo impulsar la no simultaneidad en el uso de los permisos y esto son buenas noticias", sostiene la entidad.
En su opinión, esta coincidencia de los partidos debería posibilitar "un acuerdo para ampliar el permiso por nacimiento a 20 semanas sin más dilación y con la posibilidad de turnarse al menos 18 semanas en el primer año".
En cualquier caso, la organización también ha advertido de que "pasar de la obligatoriedad de 6 semanas tras el parto a cero puede suponer un peligro para garantizar que los padres se ausenten del mercado laboral en el momento del nacimiento, momento de máxima urgencia familiar". En opinión de la organización, la obligatoriedad de un derecho es una forma de protegerlo" y tener "seis semanas obligatorias y dos tras el parto marcan un mensaje claro. Así, la PPiiNA considera más conveniente "que se garantice que los hombres puedan usar dos semanas tras el parto y el resto en los momentos de necesidad de cuidados durante el primer año".
La entidad confía en que la propuesta de Ley de Conciliación sirva para "acelerar la extensión y mejora del diseño, garantizando la igualdad, intransferibilidad, remuneración al 100%, posibilidad del uso no simultáneo y garantía de uso en el momento que cada progenitor tenga la necesidad de cuidado del bebé.