Reclama a los participantes que se queden a pesar de que tengan "frustración con la Iglesia"
ROMA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El predicador del Sínodo, el dominico inglés Timothy Radcliffe --a quien el Papa hará cardenal en el consistorio del 8 de diciembre-- ha hecho un llamamiento a la reflexión de la segunda sesión de la XVI de la asamblea sinodal en la que participan 368 personas (de las que 53 son mujeres) con el fin de buscar "nuevas formas" creativas de ser Iglesia para no acabar como el Titanic.
"Escuchamos, como alguien dijo, no para responder, sino para aprender. Ampliamos nuestra imaginación a nuevas formas de ser la casa de Dios, en la que hay lugar para todos. De lo contrario, como decimos en Inglaterra, solo estaremos reorganizando las sillas del Titanic", ha señalado en su meditación, centrada en el llamado módulo 3 del 'Instrumentum laboris', el documento que recoge los temas que se están tratando en los debates internos y confidenciales.
El religioso ha señalado que la tarea de todos los padres y madres sinodales es "vivir con preguntas difíciles" y no deshacerse de ellas. "Habitemos con estas preguntas en el silencio de la oración y la escucha mutua", ha especificado.
Además, ha constatado que si bien "muchas personas quieren que este Sínodo dé un sí o un no inmediato en varios temas", ha considerado que ésa no es la forma en que la Iglesia "avanza hacia el profundo misterio del Amor Divino".
Con todo, ha enfatizado que no se debe huir de las preguntas difíciles, sino que éstas deben ser meditadas en el silencio. Al respecto, ha planteado dos cuestiones: "¿Cómo pueden los hombres y mujeres, hechos a imagen y semejanza de Dios, ser iguales y, sin embargo, diferentes? ¿Y cómo puede la Iglesia ser la comunidad de los bautizados, todos iguales, y sin embargo el Cuerpo de Cristo con diferentes roles y jerarquías?".
Del mismo modo, ha instado a los participantes a permanecer en el interior de la Iglesia a pesar de lo hostil que a veces pudiera parecer el ambiente: "Por favor, quédense, cualquiera que sea su frustración con la Iglesia. ¡Sigan preguntando! Juntos descubriremos la voluntad del Señor", ha reclamado.