Actualizado: jueves, 6 abril 2017 19:44

MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha defendido la imparcialidad de la Corporación y ha recordado que "todos los medios" han dado la noticia de que el portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ramón Espinar, ha sido visto bebiendo coca-cola, justo después de que la Mesa de la Cámara Alta rechazase la petición de retirar de la institución todos los productos que comercializa dicha empresa.

"TVE en sus telediarios, no", ha defendido Sánchez ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE. "¿Eso ha sido censura porque no lo hemos dado?", ha planteado el presidente de RTVE al parlamentario de Unidos Podemos Ricardo Sixto quien le ha interpelado a cerca de las prácticas, a su juicio, "censoras" de contenidos en RTVE.

Sánchez ha repetido que no conoce "ninguna práctica de censura" y ha defendido que en RTVE se trabaja con mucha "imparcialidad y se respeta siempre la independencia de los profesionales de la información".

De este modo, ha pedido no confundir" las diferencias de criterio profesional con las prácticas de manipulación porque "son cosas que nada tienen que ver". En este sentido, el presidente de RTVE ha detallado las distintas portadas de los periódicos españoles de este jueves. "Tampoco hay igualdad de criterio entre quienes abordan la misma noticia", ha subrayado.

Respecto a la eliminación de la web del Carnaval Drag Queen de Las Palmas, Sánchez ha afirmado que "naturalmente" que RTVE no puede estar al margen de la sensibilidad de la mayoría de los ciudadanos y ha asegurado que no es la primera vez que se retiran "programas ofensivos para otras confesiones", como la Judía con el programa 'Desde el Infierno' o la musulmana con el episodio de 'Españoles en el mundo' dedicado a Jerusalén.

CAMBIO DE ELECCIÓN DEL PRESIDENTE

En relación con su valoración sobre el acuerdo en el Congreso para cambiar la elección de presidente y Consejo de Administración de RTVE le ha preguntado el diputado socialista José Miguel Camacho. "Todas las decisiones que adopta el Poder Legislativo, el Congreso de los Diputados en este caso, referidas a la Corporación pública RTVE se acatan, se aceptan y además con buena cara y mejor agrado", ha contestado.

"Me imaginaba la respuesta", ha indicado Camacho, que ha agregado que RTVE "merece otro tratamiento distinto al que ha habido hasta este momento" y los ciudadanos necesitan un servicio público "distinto" al de los últimos años. "Debe ser libre y de todos", ha recalcado.

El presidente ha suscrito "plenamente" la intervención del socialista y ha agregado "esta casa necesita estar despolitizada, que tiene que ser una institución de todos los españoles".

"Siempre ha estado como ha estado, lo que pasa es que a veces, lo que yo llamo la propaganda, está en un tono de decibelios mucho más alto que en otras épocas", ha declarado, para después ofrecer su colaboración "para que algún día la televisión deje de estar en el punto de mira de la polémica y de la politización".

DESCENSO DEL SELLA

Por su parte, la senadora de Foro Asturias Rosa María Domínguez le ha preguntado a cerca de la previsión de RTVE de recuperar la retransmisión en directo del descenso en piragua del río Sella, que se celebra anualmente en Asturias.

El presidente ha explicado a la parlamentaria que RTVE tiene "intención de recuperar la retransmisión" en directo, pero que hasta la fecha no se han producido los contactos oportunos con los organizadores de la prueba deportiva ni otros operadores de televisión, aunque confía en poder llegar a un acuerdo. "Estamos en ello y se hará casi lo imposible", ha asegurado.

El diputado de ERC Joan Capdevila ha querido saber cuál es el apoyo de RTVE a la integración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) como miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER).

"Tenemos poca posibilidad de maniobra", ha dicho Sánchez, que ha recordado que, el 29 de febrero de 2016, el presidente de la UER explicó que la solicitud había sido estudiada, pero, por unanimidad, se desestimó por la "naturaleza regional" de la entidad, ya que en la UER sólo están emisoras estatales.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez ha querido saber el número de conexiones territoriales fallidas en 2016 y 2017. El presidente de RTVE ha indicado que, salvo excepciones, todas las conexiones solicitadas por los servicios centrales "se han realizado con éxito, además de con rigor y profesionalidad".

"Se produce un fallo una de cada 8.000 veces que emitimos un informativo", ha detallado, al tiempo que ha reconocido que "hay que procurar mejorar esto". En cambio, el diputado de Ciudadanos cree que los fallos son debidos a una "mala" política de recursos humanos en la que se han contratado a "muchos redactores y pocos técnicos".

Sobre el número de personas con discapacidad en RTVE ha preguntado la senadora de Podemos María Pilar Lima González. "A 1 de abril de 2017 la Corporación cuenta con 6.305 personas de alta en seguridad social, entre ellas 108 con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Esto representa el 1,71% de la plantilla", ha concretado.

También desde la formación morada, Angustia Gómez le ha pedido a Sánchez un balance sobre el Plan de Igualdad. "Siendo consciente de que queda mucho por hacer", el presidente de RTVE se ha mostrado "razonablemente" satisfecho con el trabajo hecho desde la aprobación del plan.

Más noticias

Leer más acerca de: