Presidente de Semanas Sociales de la Iglesia, tras los altercados en Paiporta (Valencia): "Es el grito de desesperanza"

Presentación de la XLIV Semana Social de España.
Presentación de la XLIV Semana Social de España. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 12:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de las Semanas Sociales de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Jesús Avezuela, ha enviado un mensaje de "ánimo y esperanza" ante la tragedia en Valencia a causa de la DANA y ha señalado que los altercados ocurridos este domingo en Paiporta durante la visita de los Reyes, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de la Generalitat, Carlos Mazón, no son consecuencia de la "polarización" sino "el grito de desesperanza de tantos valencianos".

   "Lo que vimos ayer no tiene que ver con una polarización, es el grito de desesperanza de tantos valencianos. Desde aquí lo que debemos es ayudar y transmitir toda la esperanza y todo el ánimo posible", ha manifestado Avezuela.

   Así se ha pronunciado este lunes en una rueda de prensa en la sede de la CEE, para presentar la XLIV Semana Social de España que se celebrará del 8 al 9 de noviembre en Valladolid, bajo el lema 'El diálogo, camino para la Iglesia'.

   Avezuela ha señalado que España se encuentra "ante una de las mayores tragedias humanitaria del último siglo" y ha insistido en que la Iglesia tiene que ofrecer "mucho acompañamiento, muchas esperanza y mucho ánimo".

   Sobre las Semanas Sociales, este año participarán, entre otros, la vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias, Ana Oramas, y el consejero de la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González

   En este evento que organiza la Iglesia católica, los obispos quieren poner el acento en "el diálogo" para "minimizar el estadio de polarización" actual.

   "Darle esta dimensión de diálogo para minimizar el estadio de polarización en que nos encontramos", ha explicado el presidente de Semanas Sociales.

   Asimismo, el director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana, Fernando Fuentes, ha indicado que abordarán los tipos de polarizaciones como las "socioeconómicas" o la "polarización política y cultural".

   Además, ha advertido que esto no es algo en lo que los miembros de la Iglesia sean meros "espectadores" porque "incluso existen también en la Iglesia esas polarizaciones".

   "Eso nos lleva a un discernimiento", ha subrayado Fuentes, al tiempo que ha señalado que su "propuesta" es que "la Iglesia se vaya convirtiendo en lugar de encuentro".

   La XLIV Semana Social viene precedida por una fase de preparación en las diócesis, las Semanas Sociales a nivel diocesano, que han reunido a laicos e instituciones comprometidas en la vida pública con el objetivo de generar espacios de encuentro, para analizar los actuales desafíos éticos, económicos, culturales y sociales.

   Esta reflexión ha tenido como base el documento elaborado por la Junta Nacional de las Semanas Sociales 'El diálogo, camino para la Iglesia' que analiza el contexto actual y presenta unas condiciones para el diálogo.