El primer denunciante de abusos en Montserrat, sobre la comisión de investigación: "Un primer paso en buena dirección"

Publicado: jueves, 27 enero 2022 19:08


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer denunciante del caso Montserrat e impulsor de la campaña en Change.org #ElAbusoNoPrescribe, Miguel Ángel Hurtado, ha calificado como "un primer paso en la buena dirección" la iniciativa de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC para que se abra en el Congreso una comisión que investigue los abusos sexuales en la Iglesia pero lo considera "sorprendente" porque en la ley de protección a la infancia contra la violencia "no se incluyó un apartado para prevenir abusos en instituciones religiosas", y pide que no prescriban.

"Es un primer paso en la buena dirección. Pero resulta sorprendente porque en la ley de violencia contra la infancia no se incluyó un apartado para prevenir abusos en instituciones religiosas", ha valorado Hurtado en declaraciones a Europa Press, después de que este miércoles Unidas Podemos, ERC y EH Bildu presentaran en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación de los abusos en la Iglesia, que el PSOE no descarta apoyar.

Además, Miguel Hurtado ha añadido que todas las comisiones estatales de investigación han recomendado como "mecanismo de no repetición de los abusos institucionales" la aprobación de la "imprescriptibilidad".

En este sentido, ha lamentado que la reforma que se ha llevado en España en este sentido a través de la ley de infancia, es "muy poco ambiciosa". En concreto, la ley aumenta el plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores, que ha comenzado a contar a partir del momento en que la víctima cumpla 35 años y no 18 como ocurría antes.

"La reforma que han hecho es muy poco ambiciosa. Solo aumenta 17 años el plazo de prescripción cuando Bélgica, Chile o Colombia han aprobado la imprescriptibilidad", ha señalado Hurtado.

Precisamente, Miguel Ángel Hurtado, que sufrió abusos cuando era un niño en la Abadía de Montserrat lanzó hace varios años una campaña en Change.org, que consiguió más de 560.000 firmas, solicitando que los delitos sexuales contra menores no prescriban.