BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial de Barcelona, Carles Martí, consideró este domingo que la consulta sobre la reforma de la avenida Diagonal fue una equivocación de los responsables políticos municipales. "Nos hemos equivocado planteándola, y nos hemos equivocado explicándola y haciéndola una prioridad", remachó.
Lo dijo en rueda de prensa después de que el alcalde, Jordi Hereu, anunciara el cese de Martí por los "errores" del proceso y a la vista del resultado de la consulta, en la que venció la opción C, de rechazo a la reforma de la Diagonal tanto en su opción A (paseo) como B (rambla), con casi un 80% de los votos.
"Los responsables políticos del Ayuntamiento nos hemos equivocado", insistió Martí, que se consideró "el responsable político último de cómo se ha desarrollado la consulta". Explicó que cuando ERC planteó la consulta fue él quien la vio como "una buena opción", y es quien ha decidido los términos y forma en la que debía llevarse a cabo.
APOYO A HEREU
Según él, Hereu no debe dimitir ya que "tampoco se deben extralimitar las cuestiones", y la consulta "no es el eje único" de la política municipal. Aseguró que confiaban en que la gente apoyaría las opciones del bipartito (A y B) pero, tras la victoria de la C, constató que "la ciudadanía ha entendido que ahora no tocaba planteárselo". "Ni hacerlo, ni planteárselo, ni proponérselo", agregó.
Añadió que ha habido "un rechazo al momento, a la oportunidad, a la forma", lo que valoró como síntoma de que los ciudadanos creen que se deben reforzar todas las políticas de manera "más fuerte y evidente" para afrontar la crisis.
Reconoció que él pensó lo contrario, y planteó la consulta como "una buena propuesta para hacer sentir que el futuro de la ciudad se podía vivir con ilusión", y de que había capacidad para dar respuesta a la crisis más allá de las medidas económicas.
Explicó que entre este domingo y mañana dejará de ser primer teniente de alcalde y todas las responsabilidades que se derivan del cargo. Hace muy pocas semanas había relevado al frente de la Concejalía de Ciutat Vella a Itziar González, quien presentó su dimisión irrevocable.
En relación a sus responsabilidades frente al PSC de Barcelona, del que es primer secretario, dijo que no ha pensado "en todas las consecuencias", y que tendrá días y horas para evaluarlo.
Calificó de "inmenso orgullo" haber estado más de 10 años con responsabilidades políticas en el Consistorio, y hacer frente "a los problemas de los ciudadanos". "En muchas cosas he acertado, en otras, como esta, me he equivocado", afirmó.
Como en la comparecencia de Hereu primero, y después del segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), cuando habló Martí estaban todos los tenientes de alcalde, a los que se añadieron concejales del bipartito, algunos de los cuales arrancaron en aplausos al terminar las declaraciones de Martí.