MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las redes sociales son una importante una fuente de información, pero hay que saber utilizarlas con un espíritu crítico y conociendo las peculiaridades que las diferencian, según han coincidido en señalar un grupo de expertos en comunicación, tanto del mundo de los medios como de la empresa, reunidos en las jornadas 'Meet the Media' 2012 organizada por PR Newswire en colaboración con la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom en Madrid.
Así, durante su intervención en la mesa redonda '¿Cómo lograr que el mensaje destaque? El reto de comunicar en el cambiante mundo de los medios?', el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha destacado que Twitter es "una gigantesca red de noticias a nivel mundial" y ha señalado que, en el tema informativo, esta es la red social "clave", ya que da acceso a los periodistas a las fuentes.
No obstante, ha indicado que para utilizar esta red social como fuente de información es necesario conocer a las personas que se siguen y no dar credibilidad a noticias dadas por usuarios de Twitter anónimos o cuyas opiniones no pueden ser contrastadas. "Twitter es perfectamente fiable si sabes a quien sigues", ha indicado.
Asimismo, ha subrayado la necesidad de acercarse a las distintas redes sociales de diferente manera, atendiendo a sus peculiaridades. Así, ha apuntado que Twitter, Facebook y Youtube "no tiene nada que ver" entre ellas. Mientras que Twitter es una "red de noticias", Youtube es "un negocio" en el que cualquiera con capacidad de producir vídeos puede invertir y Facebook es un mundo virtual "donde la gente vive, conversa, está cómoda", radicalmente distinto a los dos anteriores.
Por su parte, el periodista y presentador de 'La Noche en 24 horas' de TVE, Xabier Fortes, ha insistido en que los medios deben ser críticos tanto con la información que viene a través de los canales clásicos como con la que se genera en las redes sociales. "La labor del periodista debe ser selectiva", ha indicado Fortes.
Así, el periodista ha llamado la atención sobre el riesgo de "atrofia" que puede provocar el "exceso brutal de noticias" que llega a los medios de comunicación a través de estos nuevos canales. En este sentido, ha indicado que antes de que existieran las redes sociales los medios se guiaban por el "sello" de las agencias o medios de los que recibían la noticia, mientras que ahora hay que tener "un poco de más cuidado" y contrastar la información de los nuevos canales.
Desde la parte de la comunicación de las empresas, la presidenta de la agencia Burson Marsteller, Carmén Valera, ha señalado que las redes sociales pueden funcionar como "inspiradoras de temas" para los medios y como un canal de comunicación con sus clientes para las empresas, aunque ha matizado que tienen sus características propias. En este sentido, ha indicado que no sirven los mensajes generales y "lo único que cuentan son los disparos de precisión". Además, ha señalado que las redes obligan a las empresas a "ser más transparentes".
Mientras, la socia fundadora de Saracho & Team, Isabel Saracho, ha indicado que las empresas sólo han dado sus primeros pasos para "crear una voz en las redes sociales" y ha subrayado que "el paradigma todavía no está inventado". Así, ha indicado que los esfuerzos de las compañías por llevar sus mensajes a las redes sociales "todavía no tienen una repercusión clara en al cuenta de resultados y en su reputación".