MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, iniciativa social creada por el RACE y Goodyear como herramienta educativa para docentes y centros escolares, ha premiado en su undécima edición a profesores y alumnos de Asturias, Las Palmas, La Rioja, Madrid y Valencia.
Durante el acto de entrega de los premios, celebrado en la Academia de Cine de Madrid, el director general de Tráfico, Pere Navarro, felicitó al RACE y Goodyear "por ser impulsores de esta acción educativa de carácter social" y destacó que la nueva materia curricular de movilidad segura que recoge la LOMLOE es "un momento histórico para dar un paso en materia de seguridad vial".
Esta edición ha recibido 187 cortometrajes realizados por 922 alumnos, un trabajo que han realizado junto a sus profesores en las aulas y que tras once años ya suman un total de 1.305 videos de educación vial, producidos por 7.231 participantes de 565 colegios de toda España.
Los vídeos finalistas representan situaciones con las que el alumnado se puede encontrar de camino al colegio, ya sea como peatón, ciclista, pasajero del transporte escolar o privado, o su combinación, transmitiendo "un mensaje claro de comportamiento vial cívico y seguro". Han sido valorados por el jurado proyectos educativos de alto contenido didáctico, originalidad, puesta en escena, guion, ritmo e inclusión.
El Primer Premio de Educación Primaria de la Fundación RACE recayó en el CEIP La Estación de Arnedo (La Rioja) por el cortometraje 'Circulando con Manu', en el que los alumnos han aprendido a circular como peatones junto con un compañero en silla ruedas, con el objeto de conocer las señales de tráfico y ser inclusivos atendiendo correctamente a Manu para evitar o provocar accidentes en la vía pública.
El Segundo Premio de la misma categoría fue para el cortometraje '¡Ponte el caso, por favor!' del CEIP Playa De Mogán de Las Palmas, en el que se recoge la importancia de circular respetando las normas de tráfico bajo el lema 'Por el bien tuyo, y por el bien mío', destacando el uso del casco como elemento de seguridad fundamental para ciclistas y conductores de patinete para evitar lesiones graves.
El Primer Premio de Educación Secundaria de Goodyear recayó en el Colegio San Ignacio de Oviedo por el video '¿Y vosotros qué queríais ser de mayor?', un cortometraje que narra la historia de un grupo de niños que se han visto afectados por una serie de accidentes mortales ocasionados por una conducta imprudente de sus padres al volante, en el que cada uno de ellos cuenta lo que soñaban conseguir en un futuro. El corto refleja mediante flashbacks la causa de por qué esos sueños se vieron desechados en cuestión de tan solo unos segundos por culpa de la velocidad, el alcohol y el móvil.
El Segundo Premio de Secundaria fue para el cortometraje 'Hay deseos que jamás se cumplirán', del Colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia, en el que los jóvenes mostraron las consecuencias trágicas que tiene distraerse con el móvil mientras conduces y hacerlo bajo los efectos del alcohol, en el que también reflejan los absorbidos que están por la tecnología y lo importante que es cumplir las normas al volante.
El Premio Padrino que otorga la Fundación Edelvives ha recaído en Olga Vega Martínez del Colegio Montessori de Salamanca por animar a invitar a participar en el certamen a otros docentes. El director de la Fundación, Juan Pedro Castellano, hizo entrega de este reconocimiento.
Durante el acto, también se entregó el Premio Institucional Mutua MMT Seguros a NETUN Solutions, galardón que entregó Arturo Fernández, secretario del Consejo de Administración de MMT Seguros por su labor en favor de la educación y el fomento de la seguridad vial, para conseguir una movilidad segura que ayuda a salvar vidas. El premio lo recibió el ex-guardia civil Jorge Costas, cofundador de Help Flash y actual CEO de la start-up tecnológica, quien agradeció el apoyo de entidades como el RACE y la DGT.
Por último, el Premio FOLLOWERS al video más votado por la audiencia recayó en 'Aprendemos (juntos) a cruzar la calle' de los alumnos de 1 de Educación Primaria del CEIP Cristo de la Salud de Valdemoro, un centro educativo madrileño que trabaja la inclusión y ha querido unirla en su proyecto a la educación vial para que todos los niños sean capaces de cruzar la calle con seguridad.