MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil ha alertado del "calor especialmente intenso" en la mitad sur peninsular durante este fin de semana, que afectará principalmente a Andalucía y Extremadura, donde las temperaturas podrían superar los 40ºC en la zona de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Protección Civil avisa de que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales por lo que recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo.
Con esta situación, Protección Civil y Emergencias aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales como frutas y hortalizas así como beber frecuentemente agua o líquido.
También recomienda vestirse con ropa de colores claros, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza así como evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Del mismo modo, insiste en la importancia de interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.
Además, para prevenir los incendios forestales, Protección Civil recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y recuerda que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Asimismo, prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
En este sentido, señala a quien descubra el fuego en su inicio que avise al 112 inmediatamente y a quien se vea sorprendido por un incendio, que evite penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
En caso de emergencia por incendio forestal Protección Civil aconseja atender siempre las recomendaciones e indicaciones de las autoridades competentes y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y, en todo caso, extremar las precauciones.