Protección Civil alerta de lluvias intensas y fuertes vientos en Península y Baleares al menos hasta el jueves

Archivo - Dos personas se refugian con un paraguas de la lluvia en Vitoria, País Vasco (España), a 19 de marzo de 2021.
Archivo - Dos personas se refugian con un paraguas de la lluvia en Vitoria, País Vasco (España), a 19 de marzo de 2021. - Pablo González - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 18:14

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido una alerta por lluvia, viento y fenómenos costeros que durará al menos hasta el jueves. De acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan precipitaciones generalizadas en Península y Baleares durante los próximos días, con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea.

   Esta inestabilidad se deberá a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que permanecerá de manera casi estacionaria durante buena parte de la semana en torno al Golfo de Cádiz. Este lunes, se espera que la DANA dé lugar a una ciclogénesis en niveles bajos que originará una baja en superficie en torno al mar de Alborán a partir de la tarde, evolucionando a una borrasca fría aislada.

    Como consecuencia, se intensificará el viento de Levante en gran parte del área mediterránea, lo que favorecerá la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular. De acuerdo con lo que dice Protección Civil, es probable que durante esta tarde-noche los chubascos puedan ser fuertes o muy fuertes, y no se descarta que alcancen intensidad torrencial, ni que vengan acompañados de tormentas y rachas de viento muy fuertes, en torno al área del Estrecho, extremo oriental de Andalucía, Murcia y sureste de Castilla-La Mancha.

   Ya mañana, el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana serán las zonas con mayor probabilidad de registrar precipitaciones y tormentas intensas. De hecho, debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 120-150 litros por metro cuadrado (l/m2) en 12 o 24 horas. En menor medida, pero de forma también localmente intensa, las precipitaciones se extenderán a gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste peninsular.

   Protección Civil ha indicado que el miércoles la baja tendería a desplazarse lentamente hacia el noroeste, por lo que quedaría centrada en torno al suroeste peninsular. A día de hoy, las zonas que con mayor probabilidad pueden registrar precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serían Andalucía occidental, área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, norte de la comunidad Valenciana y Cataluña. Los chubascos se extenderían por otras zonas del interior peninsular, aunque de forma menos intensa y más dispersa. El extremo noroeste, extremo sureste, área cantábrica y Baleares quedarían con mucha menor afectación durante este día.

    Durante el jueves, lo más probable es que la baja siga desplazándose lentamente hacia el noroeste situándose en torno a Portugal. De esta manera, la probabilidad de precipitaciones fuertes se concentraría en áreas del cuadrante suroeste peninsular, por lo que disminuirían en el área mediterránea. A partir del viernes, el escenario más probable es que la baja se desplace hacia el sureste, por lo que podrá dar lugar a un nuevo incremento de la inestabilidad en el área mediterránea durante gran parte del fin de semana.

¿QUÉ HACER ANTE LOS AVISOS DE LLUVIAS, TORMENTAS Y FUERTES VIENTOS?

   Ante los avisos de lluvias y tormentas, Protección Civil ha pedido que, en caso de viajar, hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas. A su vez, ha solicitado que a la hora de conducir se disminuya la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

   En este aspecto, ha pedido tener en cuenta dónde se aparcan los vehículos ante la posibilidad de tormentas súbidas y lluvias intensas. Asimismo, ha insistido en no atravesar ni con el vehículo ni a pie tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona. Tal y como ha recalcado, no se debe tratar de salvar el automóvil en una inundación.

   En el caso de encontrarse en el campo, Protección Civil ha demandado alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evite atravesar vados inundados. Igualmente, ha insistido en la necesidad de dirigirse a los puntos más altos de la zona. Si la tormenta sorprende en el campo, se debe evitar correr y que hay que permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. En este sentido, ha remarcado que no hay que refugiarse bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

   Por otra parte, ante los avisos de fuertes vientos y vientos costeros, Protección Civil ha solicitado extremar las precauciones al conducir, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. A su vez, ha recomendado evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y ha pedido alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados.

   A su vez, ha aconsejado asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Por último, ha insistido en que no se debe poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje y ha recordado que, en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a cualquiera que se encuentra en las proximidades del mar.

Contador

Leer más acerca de: