Tormenta en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 13:53

   MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado este viernes por fuertes lluvias y tormentas al centro de la Península y por altas temperaturas al noreste y Baleares.

   Así, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil señala que las fuertes lluvias y tormentas, que incluso podrán estar acompañadas de granizo y tormentas, se mantendrán este viernes, especialmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid y podrán ser también intensas en otras zonas del interior. En concreto, en estas zonas se podrían acumular entre 30 y 40 litros por metro cuadrado.

   De cara a este sábado, espera que las precipitaciones y tormentas más intensas se producirán en el cuadrante noreste peninsular, pero en principio no serán tan intensas como las de este viernes.

   De este modo, recomienda extremar la precaución porque estos fenómenos podrán producirse en prácticamente cualquier parte del interior peninsular.

   Además, avisa de temperaturas muy altas este viernes en el noreste de la Península y en Baleares, donde los termómetros se situarán cerca de los 40 grados centígrados. También se espera riesgo elevado, tanto por lluvias y tormentas, como por las altas temperaturas disminuya a partir de mañana. En estas zonas mantiene un alto riesgo de incendios forestales.

   Si bien, debido al difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

   Ante las lluvias intensas, avisa a los conductores de que disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. A quienes tengan que viajar les aconseja circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

   En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

   Además, Protección Civil señala que si empieza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación, por lo que pide no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona.

   También insiste en que no se debe tratar de salvar el automóvil en el medio de una inundación. A quienes se encuentren en el campo, les recuerda que hay que alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

   Si bien, por el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja a los ciudadanos mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

   Por otro lado, Protección Civil recuerda que el riesgo de tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto pero en los núcleos urbanos también pueden caer rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les recuerda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

   Además, a quienes se vean sorprendidos por una tormenta en el campo les recuerda que no se debe correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias y no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

   Por otro lado, ante los fuertes vientos expone que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse así como abstenerse de subir a los andamios sin las medidas adecuadas de seguridad y protección.

   A los conductores les insta a extremar las precauciones, sobre todo en la salido especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y a prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

   Por otro lado, para hacer frente a los riesgos por altas temperaturas, Protección Civil, aconseja permanecer en interiores y limitar la exposición al sol; mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales y beber frecuentemente agua o líquidos.

   También recomienda vestir con ropa de colores claros, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

   Finalmente, insiste en que se debe tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que pide prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.

Más noticias