MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por la llegada de un frente frío que, a partir de este viernes, podría producir nevadas intensas en la mitad norte peninsular, Cordillera Ibérica y áreas de montaña del este de Andalucía.
Las nevadas más significativas afectarán a la Cordillera Cantábrica y a Pirineos, donde se esperan acumulaciones de entre 30 y 35 centímetros de espesor. Además, se prevé que la cota de nieve vaya bajando a lo largo del día, por lo que podrían producirse nevadas por encima de los 700 u 800 metros en muchas zonas del interior de la mitad norte peninsular.
En la Sierra de Madrid se esperan nevadas desde primeras horas del viernes, con acumulaciones de hasta 15 centímetros, situándose la cota en 900 metros a última hora del día. Por otro lado, es previsible un aumento en la fuerza de los vientos, que será más notable en el litoral andaluz, Ceuta y Melilla.
Ante la previsión de nieve, Protección Civil señala que, si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; al tiempo que pidei informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.
También aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Aboga por llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En caso de estar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, pide no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
En la montaña, aconseja informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que se piensa ir; elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña; informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil;
prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña; y tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.
Ante los vientos costeros, si se encuentra en zonas marítimas, pide procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes; y recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. Asimismo, insiste en no poner en riesgo la vida ante las imágenes del fuerte oleaje.