Las mínimas no bajarán de los 24ºC en amplias zonas del sureste, áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste del país
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas en gran parte del país durante los próximos días.
Según AEMET, las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que desde este jueves se superen de forma bastante generalizada los 38ºC, alcanzando los 40-42ºC en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44ºC en el valle del Guadalquivir.
El día álgido de este episodio será el viernes, cuando los valores superiores a los 40ºC puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas. En la meseta norte y en Baleares, en especial en el interior de Mallorca, aunque no se cumplan los criterios de ola de calor, se esperan temperaturas elevadas, alcanzándose los 36-38ºC.
Además, esta masa de aire de origen africano vendrá acompañada de polvo en suspensión, que afectará a gran parte de la mitad sur y este peninsular durante el jueves y el viernes.
A partir del sábado es probable una masa de aire atlántica más fresca dé lugar a un descenso moderado de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular. Sin embargo, aún se alcanzarán los 36-38 ºC en la mitad sur peninsular y se podría llegar a los 40ºC en el valle del Guadalquivir.
En el valle del Ebro la incertidumbre es elevada, siendo lo más probable que se establezca el cierzo, por lo que el descenso térmico en el alto Ebro sería notable, aunque en el medio y bajo Ebro aún se podrían alcanzar los 38-40ºC, donde existe la posibilidad de tormentas por la tarde, lo que provocaría un descenso brusco de las temperaturas.
En cuanto a la vertiente mediterránea, el sábado será el día álgido ya que el viento de poniente hará subir las temperaturas hasta alcanzar los 40-42ºC e incluso puntualmente los 44 ºC en los valles del Júcar y el Segura.
Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24ºC en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste, principalmente durante el viernes y el sábado.
Durante el domingo se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado en la vertiente atlántica se traslade al resto de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente notable. Aunque aún habrá temperaturas elevadas en zonas de la mitad sur y tercio este peninsular, ya no se cumplirán los criterios por los que se ha emitido este aviso de ola de calor.
Para la semana que viene la incertidumbre aún es elevada, pero con la información actual el escenario más probable es que haya un nuevo aumento de las temperaturas, según la AEMET.
En cuanto a Canarias, la masa de aire sahariano también afectará al archipiélago a partir de mañana, con un ascenso significativo de las temperaturas. El viernes sería el día álgido, con temperaturas que podrán alcanzar los 34ºC en zonas de interior y medianías orientadas al sur de las islas. En el caso de Gran Canaria se podrían alcanzar los 37ºC.
El sábado es probable que se inicie un ligero descenso, aunque aún tendríamos temperaturas elevadas, y el domingo es probable que el descenso sea más acusado y las temperaturas volverían a valores más habituales para esta época del año.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación, Protección Civil ha difundido una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales por lo que pide prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; así como evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, pues las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Asimismo, desaconseja encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; pide acampar sólo en zonas autorizadas, ya que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. En caso de descubrir el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente. Si se ve sorprendido por un incendio, no hay que penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, aconseja atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
Ante las altas temperaturas, recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; o vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
También aboga por evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas; y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.