MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por riesgo de desbordamiento de ríos en las cuencas del Ebro y Duero, ante la predicción de nevadas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el previsible deshielo ante la subida de las temperaturas en los próximo días, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por los Sistemas automáticos de información hidrológica (SAIH).
En concreto, se prevén nevadas en los Pirineos, tanto para este martes y, en menor medida, para este miércoles. Además, se mantiene la alerta por temporal marítimo en Galicia y la cornisa cantábrica. Este temporal afectará también a Baleares, Cataluña, Canarias y Melilla.
Mientras, los vientos afectarán especialmente al cuadrante noreste peninsular, donde podrán alcanzar hasta 100 km/hora, y continúa también el riesgo de aludes en el pirineo central, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
De este modo, Protección Civil recuerda que estar informado es la prevención más eficaz y pide prestar especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma. Además, ante la crecida de ríos, recomienda no conducir en áreas inundadas, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y procurar alejarse de vías y torrentes.
Ante el riesgo de inundaciones, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor, y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos.
Ante vientos costeros, pide evitar ponerse en situación de riesgo por la atracción de las imágenes que pueden ofrecer los temporales y, si se encuentra en zonas marítimas, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos. Ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. Si va conduciendo, aconseja extremar las precauciones.
Ante la previsión de nieve, si es imprescindible viajar por carretera, recuerda que se debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Por último, ante el riesgo de aludes, subraya que las estaciones de esquí emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha por lo que pide respetar sus indicaciones y no salir de las zonas controladas, entre otras recomendaciones.