MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta por fuertes lluvias en el sur de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y Málaga en la jornada de este jueves, donde podrían acumularse hasta 30 l/m2 en una hora.
Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de fenómenos tormentosos y se espera que sean también intensas en la provincia de Huelva. Por otro lado, los vientos costeros serán fuertes en el litoral de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, así como en Ceuta, sin que se descarte la formación de mangas marinas.
Por ello, ante las lluvias intensas, Protección Civil recomienda que, en caso de ir conduciendo, se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, hay que procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos pues el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso llegando a obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, alerta de que existe riesgo de inundación por lo que aconseja no atravesar con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, al desconocer lo que puede haber debajo del agua y pide localizar los puntos más altos de la zona, además de no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.
Ante vientos en la costa, si se encuentra en zonas marítimas, aconseja procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
En este sentido, señala que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones, al tiempo que recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, y pide no arriesgar la vida por captar una imagen.