Barranco desbordado en Torrent (Valencia) - AYUNTAMIENTO TORRENT
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha pedido en declaraciones a Europa Press evitar desplazamientos en la medida de lo posible, así como los espacios bajos ya que la DANA "no ha pasado". A su vez, ha instado a mantener la calma y llamar al 112 a través de las 'app' de las comunidades autónomas ya que utilizan GPS, lo que facilita la posición del usuario para poder estar localizados y reducir el riesgo ante inundaciones.
En este sentido, ha recomendado además evitar todos aquellos trayectos por los que haya transcurrido un río, que con la virulencia del episodio de lluvias que se está desarrollando en el país puede tener una magnitud de agua que puede llegar a arrastrar a las personas. De cara a las próximas horas, ha indicado que, según la predicción, las precipitaciones van a continuar en el cuadrante noreste y ha avisado de que estas pueden ser localmente fuertes.
Asimismo, también ha señalado que se han activado avisos en los litorales catalanes por la probabilidad de chubascos fuertes durante la tarde. En este momento del día, la situación más adversa podría estar en las provincias de Cádiz y Sevilla, donde no se descartan acumulados significativos. En general, ha avanzado que el entorno del oeste de Andalucía y de Badajoz van a estar afectados por chubascos.
Con respecto a la situación que se vive desde el día de ayer, Barcones ha detallado que Protección Civil está poniendo a disposición de las comunidades autónomas afectadas todos los medios del Estado y también coordinando la ayuda del resto de autonomías ante "una tragedia de esta magnitud".
Ahora mismo, las labores en la Comunidad Valenciana se están centrando en los medios aéreos de búsqueda y rescate y el transporte a través de helicópteros, ya que hay dificultades para la movilidad por tierra. A su vez, recuerda que hay 1.000 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en Valencia y que la unidad también se ha desplegado en Cuenca (Castilla-La Mancha).
Por último, Barcones ha explicado que la atención de Protección Civil está centrada en hacer frente a la emergencia y que "si tiene que haber algún tipo de reflexión" sobre la preparación ante este tipo de situaciones, ya "habrá tiempo para ello".