MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha lanzado un mensaje de advertencia, coincidiendo con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y ha recordado que los niños, "aunque sean nativos digitales, son particularmente vulnerables en el mundo 'online'".
Por ello, ha afirmado que el entorno familiar y escolar adquieren "especial relevancia". "Navegar con ellos y hacerles comprender la trascendencia de intercambiar datos personales y fotografías en Internet son elementos fundamentales", ha subrayado la AEPD.
La agencia dispone de una sección en su página web donde el ciudadano puede encontrar "información clara, sencilla y práctica" sobre las medidas y precauciones que debe tener en cuenta para navegar por Internet, utilizar servicios o instalar aplicaciones de forma segura, según ha informado la AEPD.
Entre los aspectos clave, además de la protección de los menores, la agencia destaca los dispositivos móviles, como 'smartphones' y tabletas, que almacenan "gran cantidad de información personal" y si caen en manos de un tercero, "éste podría acceder a las aplicaciones, correos electrónicos, fotografías y vídeos de su propietario, por lo que es fundamental proteger el teléfono con una clave".
En cuanto a las aplicaciones móviles, es recomendable que, antes de instalarlas, el usuario preste especial atención al tipo de datos personales que pueden recoger y qué uso hará el desarrollador de esa información, según ha indicado la agencia.
En materia de redes sociales, la AEPD señala que pueden ser una "importante fuente de información personal" y aconseja revisar periódicamente la configuración de privacidad del perfil, especialmente quién puede ver los datos que publica.
La AEPD también advierte sobre las 'cookies' --pequeños archivos que se instalan durante la navegación y permiten, entre otras funciones, conocer en detalle los hábitos de comportamiento 'online' del usuario--. "Es recomendable borrarlas regularmente y conocer que existen fórmulas para evitar dejar un rastro de los sitios que se visitan, como la navegación privada", señala.
Por último, la agencia ha avisado de que los servicios de geolocalización, presentes en multitud de redes sociales y aplicaciones móviles, "puede llegar a revelar detalles y pautas de conducta sobre la vida privada del usuario", por lo que aconseja difundir su ubicación "sólo cuando lo considere necesario".