MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife y Ecoembes junto con la Dirección General de Tráfico (DGT) quieren que los ciudadanos no arrojen residuos a las cunetas durante sus desplazamientos de Semana Santa.
Así, en el marco de Proyecto Libera han puesto en marcha la campaña 'Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar' del proyecto Libera, piden a los ciudadanos que no arrojen residuos a las cunetas durante sus desplazamientos de Semana Santa.
La iniciativa insiste en la importancia e extremar a un más las precauciones cuando las actividades discurran en entornos naturales debido, sobre todo, a la contaminación y destrucción que supone.
"Desde LIBERA, queremos insistir, llamar a la acción y animar a todos a unirse a nuestro movimiento de liberadores para prevenir, recoger, enseñar e informar para encontrar soluciones a la basuraleza", ha añadido la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes.
No obstante, el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz ha señalado que, aunque existen "lagunas de conocimiento" sobre ello, cada año en Europa mueren arrollados por vehículos entre 2 y 9 millones de vertebrados y gran parte de ellos como consecuencia de la basuraleza depositada en arcenes o cunetas.
"Muchos de ellos, aves carroñeras principalmente, son atraídos por los restos orgánicos que arrojan los ocupantes de los vehículos. No solo es un problema ambiental, sino que solo en las carreteras extremeñas, en 2022, se produjeron cuatro accidentes al día a causa de los atropellos de fauna.", ha apuntado Muñoz.
Además, han acompañado esta campaña con un informe ('El impacto de la basuraleza en las cunetas') donde señalan que el "comportamiento incívico" es uno de los mayores factores a la hora de abordar esta problemática y advierten del riesgo de incendios que supone tirar colillas mal apagadas o restos de cristales.
Para LIBERA, la sensibilización, la prevención y la colaboración de toda la ciudadanía resultan herramientas "fundamentales" para evitar este tipo de situaciones.
En el marco del proyecto, las dos entidades han anunciado un formulario para que los ciudadanos indiquen la existencia de 'puntos negros de basuraleza', aquellos lugares con una acumulación de residuos en la naturaleza que no pueden ser recogidos por personas voluntarias y requieren de la labor de las autoridades o administración para su retirada.
El proyecto LIBERA cuenta con otras iniciativas a las que se pueden incorporar los municipios que deseen poner en valor su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto de la naturaleza. Así, la iniciativa '#MiPuebloSinBasuraleza' cuenta con la participación de un tota de 560 municipios adheridos que luchan contra este tipo de residuos en sus entornos naturales.