MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tanto PSOE como Ciudadanos han calificado de "buena noticia" las cifras de siniestralidad registradas durante el periodo de Semana Santa de este año, en el que se han contabilizado 29 fallecidos, 12 menos que el año anterior. Sin embargo, han destacado el leve crecimiento de los accidentes de tráfico --29, frente a los 28 de 2016-- una cifra que, a su juicio, debe llevar al Gobierno a elaborar un estudio de la situación y a seguir trabajando en "medidas concretas".
Así, el portavoz de los socialistas en esta materia, Pablo Bellido, ha celebrado la reducción de víctimas y que ésta cifra no haya ido aparejada con el incremento de accidentes detectado. El socialista cree que habría que hacer "un análisis complejo" de lo que ha ocurrido en este aspecto desde 2013, cuando se detectó el menor número de siniestros en Semana Santa de los últimos 24 años.
Bellido ha analizado los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en materia de accidentes mortales, desde los 21 contabilizados en 2013, hasta los actuales 29. El diputado ha señalado a Europa Press que podría ser consecuencia "de los cambios de políticas", de una "relajación" o, incluso, de "la inercia en las actuaciones de Gobierno".
"Mi impresión es que la Seguridad Vial dejó de ser una prioridad política", ha declarado, para reconocer que "en los últimos meses se ha visto un mejor discurso del Gobierno" en este sentido. Bellido ha recordado al actual director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que para lograr que esta materia vuelva a estar en primera plana deberá trasladar sus intenciones "a los presupuestos".
PACTO EN EL CONSEJO DE MINISTROS
Así, el portavoz socialista ha señalado que la DGT ha puesto en marcha "pocas medidas" que, en su mayoría, tienen que ver con acciones en carretera y, aunque ha apuntado que "desde el PSOE se han apoyado", aún están esperando "más campañas de sensibilización y más ambiciosas, una mayor inversión para arreglar las vías que, además, no se han visto en los presupuestos, y la recuperación contenidos en materia de educación vial".
Todas estas medidas pasan, en su opinión, por un pacto en el Consejo de Ministros, ya que en ellas están implicados los departamentos de Justicia, Educación, Trabajo, Fomento o Interior, entre otros.
Del mismo modo, estaría implicado Industria para lo que es una propuesta importante para el PSOE: la recuperación de programas de estímulo para la compra de vehículos que, "además de contribuir a la mejora del sector del automóvil", de "gran importancia" para el país en cuanto a empleo, también ayudaría al "rejuvenecimiento del parque móvil". "Esto implicaría menos contaminación y más seguridad para los usuarios", ha añadido.
MÁS MEDIDAS CONCRETAS
También la portavoz de Ciudadanos en materia de Seguridad Vial en el Congreso, Irene Rivera, ha calificado de "buenas noticias" la bajada de víctimas, aunque ha resaltado que el número de accidentes registrado supone uno más que el año pasado. Del mismo modo, ha recordado que las "víctimas no son números" y ha hecho un llamamiento al Gobierno para trabajar para que la cifra de 29 muertes "se convierta en cero".
En este sentido, ha recordado que desde su partido han puesto la Seguridad Vial en el centro de la actualidad, llevando al Congreso "propuestas concretas" para salvar la vida de los motoristas. Así, ha señalado que Ciudadanos ha pedido la "señalizando las zonas más peligrosas", conocidas como 'de concentración de accidentes' y que en estos mismos tramos se cambien los guardarraíles por sistemas de protección para los usuarios de estos vehículos.
"Se trata de trabajar en medidas concretas, salvando vidas y consiguiendo el objetivo final para que nuestras carreteras sean seguras", ha declarado.