PSOE se compromete a llevar a la práctica las indicaciones del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en  el Congreso de los Diputados, a 8 de octubre de 2024, en Madrid (España).
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 8 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: martes, 15 octubre 2024 13:17

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha trasladado el compromiso de los socialistas a "recoger el guante" de las indicaciones del Defensor del Pueblo en su informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, para llevarlas a la práctica.

"Desde el grupo socialista lo que vamos a hacer es recoger el guante de las recomendaciones que efectúa el Defensor del Pueblo, que aparecen en ese informe y nos pondremos a trabajar en la parte que nos corresponda para llevarlas a la práctica", ha asegurado López este martes en rueda de prensa en el Congreso.

Así lo ha puesto de manifiesto ante la comparecencia de este martes del Defensor del Pueblo, Ángel Gbailondo, para presentar el 'Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos', ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado).

Precisamente, sobre el informe que entregó Gabilondo hace un año a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, López ha recordado que, en el documento, el Defensor del Pueblo propone celebrar un acto público de reconocimiento y de reparación de estas víctimas por todo el tiempo prolongado en la que han estado "absolutamente olvidadas y desatendidas".

Asimismo, el informe recomienda "aclarar todo lo sucedido para poder reparar todo eso y también para poder prevenir hechos similares en el futuro". También ha reclamado que la Iglesia ponga los "medios necesarios" para ayudar a esas víctimas de abusos sexuales en el proceso de recuperación, ofreciendo también el tratamiento necesario a esas víctimas y a los familiares que la requieran.

Además, propone que las diócesis y los institutos de vida consagrada abran a los investigadores toda la información que contienen sus archivos.

Precisamente, el Defensor del Pueblo ha anunciado que las víctimas de abusos en la Iglesia que han denunciado ante la institución han aumentado a 674. En concreto, ha explicado que la Unidad de Atención a Víctimas del Defensor del Pueblo ha recibido en el último año 188 nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia considerados válidos.