MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria para la Violencia de Género del PSOE, Susana Ros, ha condenado "rotundamente" el asesinato de una mujer en la localidad alicantina de Elda. La mujer ha fallecido este jueves después de que el miércoles su expareja disparara sobre ella en la puerta del colegio en la que se disponía a recoger a su hijo de 3 años. La portavoz socialista ha expresado su "consternación" por el crimen y la "solidaridad de los socialistas" para la familia y amigos de la víctima.
Rosa ha pedido "activar cuanto antes" el Pacto contra la Violencia de Género con el fin de reforzar la tarea que ahora mismo se desarrolla en todo el país contra la violencia machista. También ha incidido en la importancia de que las mujeres maltratadas por sus parejas "denuncien su calvario" y ha lamentado que el asesinato de esta semana (en el que el agresor tenía una orden de alejamiento sobre la víctima) puede hacer pensar a las mujeres que "para qué hacerlo".
Por ello, ha reclamado asimismo "profundizar en la formación del ámbito policial y de la justicia" para que ambos "dispongan de las herramientas adecuadas para valorar adecuadamente el riesgo de cada caso y poder garantizar con más precisión la seguridad de las víctimas" y fomentar la "participación de toda la sociedad" en la lucha contra la violencia machista, mediante la educación y la concienciación".
"Este desenlace terrible no debe apartarnos del camino de la lucha contra esta lacra", ha pedido, convencida de que "muchas mujeres han logrado empezar una nueva vida, sin amenazas y sin miedo, gracias a un sistema que es imperfecto, pero que tiene que tener la capacidad de analizar sus errores o carencias".