MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos han solicitado al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante la primera reunión de la legislatura en la DGT, que la nueva ley de Seguridad Vial se adapte a los nuevos tiempos, abarcando temas como la movilidad sostenible, la economía colaborativa o la conducción con vehículos autónomos.
En este sentido, el portavoz del PSOE en la comisión de Seguridad Vial del PSOE, Pablo Bellido, ha agradecido la predisposición de Serrano y el interés por un Pacto de Estado en esta materia, una cuestión que comparte el Partido Socialista.
En cualquier caso, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que su formación aboga por, "no una ley que venga a corregir los defectos y vacíos de la actual, sino una ley que piense en la próxima década y que aborde cuestiones como la conducción autónoma, la conducción eficiente desde un prisma medio ambiental o la economía colaborativa".
Asimismo, Bellido ha solicitado en la reunión que en el pacto de Estado de Educación haya una integración de la seguridad vial. "Debe volver a las aulas ya que ha quedado excluida por una cuestión ideológica del PP con la eliminación de Educación para la Ciudadanía", ha subrayado.
El diputado socialista también han planteado a Serrano la creación de más incentivos a los guardias civiles de trafico por el auxilio que por las sanciones. "Lógicamente hay que sancionar comportamientos incívicos y peligrosos pero también socorrer a quien se queda tirado en la carretera", ha explicado.
El desbloqueo de la recuperación del carné por puntos o el asunto de los examinadores que "perjudica a los aspirantes y autoescuelas" son otros de los temas que Bellido a puesto sobre la mesa de la DGT.
'REUNIÓN NECESARIA'
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la comisión de Seguridad Vial, Irene Rivera, ha señalado a esta agencia que "era una reunión muy necesaria en la que se ha visto claramente un cambio de actitud de cuando hay una mayoría absoluta a un periodo de diálogo".
"El director ha planteado un Pacto nacional por la seguridad vial y una medida que ya propuso ciudadanos: la necesidad una nueva ley de seguridad vial y movilidad sostenible para tener un marco legal que ampare todas las medidas relacionadas con esta materia", ha indicado.
Respecto a la creación de una ley de seguridad vial, Rivera ha señalado que para su formación "es importante que esta ley tenga el apellido de movilidad sostenible, para que funcione y para actuar en lo que ya no es futuro, sino presente; los vehículos autónomos y conectados, el uso de la tecnología para rebajar la siniestralidad o situaciones como la contaminación en Madrid", que, a su juicio, "no es problema del ayuntamiento, sino estatal, un problema de emisiones".