MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido este miércoles en que el Gobierno del PP ha recuperado todo el empleo femenino perdido durante la crisis, una afirmación que el PSOE niega asegurando, además, que el trabajo actual de las mujeres españolas es "a tiempo parcial" y "precario".
Báñez ha explicado, durante el Pleno del Congreso, que el Gobierno trabaja con todos los partidos y el sector social para lograr "una igualdad real entre hombres y mujeres" y ha acusado a los socialistas de enviar a 1,4 millones de mujeres al paro "sólo en la primera fase de la crisis".
También ha explicado los cambios registrados en la brecha salarial entre los mandatos de ambos partidos. "Pasó de los 1,5 putos de diferencia en 2012 a bajar 4 puntos en una sola legislatura", ha apuntado la ministra, para indicar que "dos de cada tres emprendedores tras la crisis son mujeres".
Sin embargo, la diputada Silvia Guinart, que ha cuestionado sobre el tema a Báñez durante la sesión de control, ha quitado credibilidad a estas cifras y ha apuntado que "la mujer es la primera perjudicada de la reforma laboral" realizada por el Ejecutivo del PP con la proliferación jornadas completas de trabajo "ocultas y no remuneradas".
ESPERANDO UNA LEY DE IGUALDAD SALARIAL
Guinart ha recordado que, en los últimos meses, la Cámara Baja ha apoyado dos propuestas del PSOE relacionadas con la conciliación y la brecha salarial y ha denunciado que aún están "a la espera de su cumplimiento". "Estamos esperando una ley de igualdad salarial, por la que el PP también votó a favor en el Congreso", ha insistido la diputada, para señalar que el Ejecutivo "promete" pero "no hace nada".
Guinart también ha pedido a Báñez que faciliten la educación pública y gratuita de 0 a 3 años y que revitalicen la ley de dependencia tras "dejar sin una pensión digna" a miles de mujeres que trabajaban cuidando a sus familiares.
En este sentido, la ministra de Empleo ha señalado que la brecha de pensiones entre hombres y mujeres pasó del 33 por ciento en 2011, durante el mandato del PSOE, al 22 por ciento actual. "Esto se debe a que por primera vez, las mujeres cobran un complemento de maternidad del 15 por ciento", ha apuntado Báñez, que ha destacado este reconocimiento del Gobierno a las "mujeres trabajadoras que han dado todo, porque han dado hijos a la sociedad".