Los socialistas han pedido oficialmente a Interior la apertura de expediente para retirar a Hazte Oír esta distinción
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE cree que la nueva campaña, anunciada este jueves por Hazte Oír, con un nuevo autobús "por las libertades de educación y de expresión", demuestra que la atividad de la asociación "se limita a la incidencia política" y no "trabaja para las personas" como se les exige a las organizaciones que, como ella, está declaradas de 'utilidad pública'.
"Son reincidentes, y aunque, en parte, les estamos haciendo la campaña, esta bien que pongamos encima de la mesa quienes son estas organizaciones que no trabajan para ayudar a las peronas", ha apuntado en rueda de prensa en el Congreso la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez.
QUE ZOIDO CORRIJA A FERNÁNDEZ DÍAZ
La diputada ha presentado este viernes un escrito dirigido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por el que se solicita que inicie la apertura de experdiente para revocar la declaración de 'utilización pública' a esta organización, alegando que no cumple los requisitos que exige la Ley reguladora de Derecho de Asociación.
Entre los ejemplos que ha señalado Álvarez, se encuentran las campaña iniciadas por Hazte Oír para retirar una serie de televisión en la que se casaban dos mujeres o la publicidad de un centro comercial que recogía la imagen de dos hombres forrando libros con sus hijos.
La diputada ha recordado, además, que esta declaración de 'utilidad pública' permite a Hazte Oír tener beneficios de tipo fiscal, por los que queda exento de todo el IRPF y el IBI de sus locales, así como acceder a subvenciones destinadas sólo a organizaciones con esta categoría.
CIFUENTES PODRÍA HABERLO SOLICITADO
Pero la petición del PSOE incluye una segunda parte en la que piden a Interior que tome en consideración la devolución de la categoría de 'utilidad pública' a la Federación de Planificación Familiar, anulada por el exministro de este departamento, Jorge Fernández Díaz, a instancias de 'Abogados Católicos', organización que, según ha apuntado Álvarez, está vinculada a Hazte Oír.
Por otra parte, la diputada socialista ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, podría haber inciado el expediente de revocación para Hazte Oír, ya que las comunidades autónomas tienen esa capacidad.