MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a poner en marcha medidas que protejan a los menores de situaciones de violencia de género, comenzando por la elaboración, con carácter urgente, de un protocolo específico para los supuestos de sustracción internacional de menores en los que concurra una situación de violencia de género.
Sin referirse al caso de Juana Rivas, que ha concentrado la atención de los medios en los últimos meses, los socialistas denuncian en el texto, al recogido por Europa Press, que los casos de mujeres que abandonan el país en el que residen para huir junto a sus hijos de la violencia machista ejercida por el padre, está "aumentando considerablemente".
Por eso, también piden que, de estar acreditada la situación de violencia, se exija un "informe colegiado de un grupo técnico y multidisciplinar especializado" en esta materia. El objetivo es permitir la no devolución del menor, garantizando a los niños y las niñas víctimas la protección que les garantiza el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica.
Del mismo modo, llaman a establecer los procesos formativos y de reciclaje profesional necesarios para que todos los profesionales implicados en el funcionamiento del sistema judicial español, adquieran los niveles de conocimiento imprescindibles para hacer cumplir la normativa vigente sobre violencia de género y revisar, a nivel comunitario e internacional, los de instrumentos jurídicos que permitan una respuesta integradora, adecuada y acorde con el respeto a los derechos humanos.
EN SEPTIEMBRE, AL PARLAMENTO EUROPEO
Junto a estas peticiones, que se han adoptado en la Permanente del PSOE reunida este lunes, los socialistas piden al Ejecutivo que ponga ya en marcha las reformas legislativas que están recopilada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso el pasado mes de julio.
En este sentido, han señalado que la delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo llevará en septiembre a este órgano las mismas iniciativas que la formación aportó al pacto con el objetivo de que se incluyan en el Informe europeo del Convenio de Estambul, relativas a la protección de los menores.
"Los socialistas no perderemos ni un minuto ni ninguna ocasión para proteger a los menores de cualquier riesgo, porque una sociedad democrática no tiene otro objetivo más importante que esta protección", concluye el PSOE en un comunicado.