MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha expresado este martes su pesar ante el fallecimiento de una mujer en el municipio grancanario de Santa Brígida que permanecía hospitalizada desde el mes pasado como consecuencia de la presunta agresión que sufrió a manos de su pareja. Montón ha manifestado su "condena más rotunda" ante este nuevo caso "de un machismo criminal" que no cesa y al que "solo se le podrá poner fin mediante un gran pacto social, institucional y político", ha aseverado.
La socialista ha vuelto a recalcar que alcanzar este pacto "debería ser prioritario" en la nueva legislatura, ya que "la violencia de género cuestiona nuestra democracia al poner en duda la ciudadanía plena de las mujeres". De igual manera, ha reclamado un pacto de Estado contra la violencia machista para que "todas las administraciones se vuelquen" al máximo en el combate "contra el machismo criminal".
En esta línea, el Gobierno de Canarias ha lamentado también este acontecimiento. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, ha condenado este suceso y ha querido mostrar sus condolencias a la familia de la víctima, al tiempo que ha declarado que la sociedad "no puede acostumbrarse ni normalizar una violencia devastadora".
Por su parte, ha recordado que esta es la segunda mujer asesinada en lo que va de año en Canarias --la número 29 en el conjunto del Estado-- por lo que Afonso ha pedido "tolerancia cero" para los agresores y ha remarcado que "para acabar con este gravísimo problema social es fundamental el posicionamiento claro y contundente de la ciudadanía".
Además, el Gobierno de Canarias ha convocado para este miércoles un minuto de silencio en Lanzarote a las 12.00 horas en la sede del Cabildo Insular de Lanzarote, situado en la calle Triana, número 38, en Arrecife.