La directora general de Tráfico acudirá al Congreso previsiblemente este mismo mes, según confirman varias fuentes parlamentarias
MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
PSOE, IU, UPyD han exigido a la directora general de Tráfico, María Seguí, que comparezca en el Congreso de los Diputados "con urgencia" ante el "fatídico" cierre de este mes de enero, en el que han fallecido un total de 88 personas, 27 más que en enero de 2014, según han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias.
El portavoz del PSOE en la materia, Carles Corcuera, ha recordado que el Grupo Socialista ya ha solicitado la comparecencia de Seguí para que realice un balance de víctimas de 2014 y el "posible maquillaje de cifras" de tráfico, al mismo tiempo que insiste en que con estos datos esta solicitud se reafirma, porque Seguí "debe aportar" los datos en materia de siniestralidad.
"Los datos de enero confirman lo que digo desde hace meses y sobre los resultados del año, todo apuntaba a que se estaba produciendo un cambio de tendencia, a pesar de que 2014 acabó con tres muertos menos. La evolución hacía sospechar un repunte de siniestralidad. Volvemos a decir que nos creemos los datos que la DGT dio sobre 2014 pero tenemos preocupación por este cambio de tendencia tan brusco. Hay un problema y la DGT tiene que actuar. No es un repunte puntual sino que consolida el cambio", ha avisado Corcuera.
AUMENTAN LAS PERSONAS FALLECIDAS
Mientras, el portavoz de IU, Ricardo Sixto, ha confirmado que ya ha pedido que Seguí detalle sus planes al respecto en la Cámara, y con urgencia, al mismo tiempo que también ha reclamado que la 'jefa' de la DGT explique el hecho de Tráfico esté evaluando que los camiones tengan que circular por autopistas de peaje para disminuir la siniestralidad.
"El aumento de personas fallecidas justifica un estudio detallado de las causas para ver en qué se ha fallado y qué nuevas medidas pueden ponerse en marcha para que no invirtamos la tendencia consolidada en el descenso del número de víctimas", señala Sixto.
Sobre la medida estudiada por la DGT de obligar al desvío de camiones por autopistas de peaje, quiere que Seguí indique qué impactos tendría en el transporte, así como las concesiones. "Ante este estudio me pregunto cuántas muertes se podrían haber ahorrado si no se hubiese prolongado innecesariamente la concesión de la AP7", subraya Sixto.
A juicio del diputado de UPyD, Toni Cantó, con este balance de fallecidos en el mes de enero "el triunfalismo del PP" choca "una vez más con la realidad" y se vuelve a demostrar que es necesario más inversión e infraestructuras.
Fuentes de CiU han asegurado a Europa Press que son partidarios de solicitar la comparecencia de Seguí, tanto para hacer balance de 2014, como de este primer mes de enero de 2015; si bien aún no lo tienen decidido.
Varias fuentes consultadas han señalado que previsiblemente Seguí acuda al Congreso de los Diputados a hacer balance de 2014 en febrero, momento en el que podría aprovechar para realizar una valoración de este mes de enero saldado con 88 fallecidos en las carreteras.