MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputada nacional, Andrea Fernández, ha afirmado que a los socialistas les "preocupa mucho la consistencia ética" del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, después de que dijera que el aborto no es un "derecho fundamental", pero defendiera el derecho de la mujer a interrumpir voluntariamente el embarazo conforme a los plazos marcados en la legislación vigente tras el aval a la ley de 2010 del Tribunal Constitucional.
"Parece que un día se anima a defender la ley de plazos del aborto. En otras ocasiones, parece que no la quiere defender y, al final, todo responde a las presiones de la parte más conservadora de su partido y de la extrema derecha", ha declarado Andrea Fernández a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde este jueves, previsiblemente, se aprobará definitivamente la reforma de la ley del aborto.
En este sentido, la dirigente socialista ha añadido que al PSOE le gustaría saber si el líder del PP "hace una defensa férrea de los derechos de las mujeres o responde todo a los intereses electoralistas y, sobre todo, orgánicos de su partido".
Preguntada por su valoración del debate dentro del Hemiciclo, Andrea Fernández ha respondido: "Me gustaría señalar que parece que a veces necesitamos a la extrema derecha para que se cuestione el derecho al aborto y escuchando la intervención que ha hecho el Partido Popular queda claro que desde luego no necesitamos a la extrema derecha".
Según ha criticado la diputada socialista, "el Partido Popular ha cuestionado el derecho de las mujeres de 16 a 17 años para abortar, ha dicho que es necesario que las mujeres reflexionen a la hora de tomar la decisión de abortar". "En fin, una serie de cuestiones que, desde luego, nos resultan muy preocupantes a la hora de hacer una valoración de esta ley", ha remarcado.
Respecto a si considera que una joven con 16 años tiene el conocimiento psicológico para dar este paso, Andrea Fernández ha sido tajante: "No sólo lo creo, sino que se lo reconoce la Ley de Autonomía del Paciente. Entiendo que todos estamos ahí y todos respetamos esa ley. Creo que introducir modificaciones penales para evitar esto responde a planteamientos especialmente reaccionarios".
LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'
En relación con la continuidad de las negociaciones sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí', Andrea Fernández ha pedido a su socio del Gobierno de coalición "lealtad, discreción a la hora de negociar". "Precisamente porque estamos viendo en este Hemiciclo lo que sucede con la derecha y la extrema derecha a la hora de hablar de derechos de las mujeres", ha subrayado.
"Lo que tenemos enfrente, desde luego que no pinta nada bien. Vemos a un Partido Popular cada vez más escorado con la extrema derecha. Un Partido Popular que ha hecho una intervención aquí, ahora en el Pleno del Congreso, donde ha cuestionado el derecho de las mujeres de 16 y 17 años para abortar, donde nos dicen que es muy importante que obliguemos a las mujeres a reflexionar y un largo etcétera. Tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdo para evitar lo que tenemos enfrente", ha advertido.
Finalmente, preguntada sobre si confía en que el Partido Socialista vote en bloque en la Ley Trans o que algún diputado se salte la disciplina de voto como ocurrió con Carmen Calvo, ha recordado que en este Pleno se votan una serie de enmiendas técnicas. "Lo importante es recordar que aprobamos una ley que recoge el derecho a la filiación de los hijos de las mujeres de parejas lesbianas, el sexilio, una serie de avances que son importantes y que son positivos", ha concluido.